Galicia fue pionera en injertos de castaño

Una investigación liderada por el campus de Lugo revela evidencias de que se hicieron esas prácticas antes que en otras zonas de Europa


LUGO / LA VOZ

Galicia fue pionera en injertos realizados en castaños. Una investigación liderada por el campus de Lugo en colaboración con científicos de otras zonas del resto de España y de Europa, revela evidencias de que se hicieron esas prácticas antes que en otras zonas del continente. En el trabajo, que coordinan los investigadores Santiago Pereira y Ana Ramos y que ha sido galardonado con el premio de investigación de este año de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), se señala que las primeras evidencias de domesticación de castaños con injertos se llevaron a cabo en el primer tercio del siglo XV. En el norte de Portugal se efectuó esa operación a finales del siglo XV; en el País Vasco, a mediados del XVI, y en Italia, en el XVII.

El lugar de Pexeiros, perteneciente al actual municipio ourensano de Os Blancos, fue el lugar donde se realizó el injerto. La investigación busca datos para evaluar el impacto de esa práctica en la diversidad genética del castaño, y supone además una tarea novedosa en el análisis de castaños monumentales del sur de Europa. Para ello se examinaron 105 árboles centenarios de España, de Portugal y de Italia.

Por otro lado, del trabajo se deduce que la estructura genética del castaño cultivado es bastante parecida a la del castaño silvestere. También se indica que la diversidad del cultivo, con injertos en muchos árboles, ayudó a conservar la variedad genética de los castaños silvestres.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia fue pionera en injertos de castaño