Una prima por metro cúbico de purín tratado

El conselleiro de Medio Rural avanzó en A Limia que su departamento está trabajando para incluir en el Plan Estratéxico de Galicia para a nova PAC un ecoesquema que permita favorecer el tratamiento de residuos


redacción

La gestión de purines es un asunto prioritario en la comarca de A Limia, una zona con una alta concentración de granjas de cerdos y pollos. De hecho, el Ministerio de Transición Ecológica incluyó por primera vez la comarca en el listado de zonas vulnerables por contaminación de nitratos en las aguas. De ahí que la gestión de los restos producidos en esas granjas será uno de los asuntos prioritarios que incluye el Plan Estratéxico do Sector Agrario de A Limia. Pero también en el resto de Galicia, donde hay unos 2,7 millones de cabezas de ganado. Tratar todos esos restos tendrá un coste para los ganaderos. De ahí que ayer en a Limia el conselleiro de Medio Rural, José González, avanzó que «para respectar a economía dos gandeiros estase trabalando na liña de que o Plan Estratéxico de Galicia para a nova PAC recolla un ecoesquema que permita primar o tratamento de residuos». De ahí que, como establece la nueva PAC, se dará una prima por metro cúbico de purín _parecida a la que existe por vaca bnodriza o por superficie_ para compensar los gastos derivados de su recogida, transporte y tratamiento. 

El conselleiro fue hasta esa comarca ourensana para estar en la reunión de la Mesa da Limia y presentar el Plan Estratéxico para A limia, un documento que la Xunta pretende tener terminado en el verano del año que viene. Sobre él dijo que busca ser una hoja de ruta elaborada de forma participativa a través de la celebración de distintas mesas de trabajo donde participarán todos los actores de la comarca.

Pero la gestión de purines ha de ser una prioridad. De hecho, el documento incluye el asesoramiento sobre la gestión de residuos o subproductos para que luego puedan usarse como fertilizantes. Más allá de eso, lo que busca el plan es dar un impulso a la actividad agroganadera desde una perspectiva sostenible para que A Limia sea un referente de compatibilidad entre una gestión medioambiental adecuada y los buenos resultados económicos.  

Las granjas gallegas tendrán que convertir el estiércol en abono natural, luz y gas

M.Cedrón
Un tractor abona con purín un prado en la provincia de Lugo en una imagen de archivo
Un tractor abona con purín un prado en la provincia de Lugo en una imagen de archivo

Es una propuesta de la futura ley de gestión de excrementos, en consulta pública

Bruselas no espera en materia de Medio Ambiente. Y Galicia debe hacer los deberes para cumplir con las normas de buenas prácticas a las que están obligados los beneficiarios de las ayudas de la PAC. La cuestión es cómo gestionar los excrementos de las 2,7 millones de cabezas de ganado repartidas en 36.000 explotaciones que hay en la comunidad para no acabar vulnerando las normas de la UE.

De lo que se trata es de darle la vuelta a la tortilla y lo que, a priori, puede resultar un problema acabe convirtiéndose en un valor añadido para las explotaciones gallegas, al ahorrar en la compra de fertilizantes minerales, lo que es un claro ejemplo de buena gestión ambiental en el marco de la economía circular. Con todo, hay que diferenciar entre las granjas de cerdos o pollos en intensivo de las de vacuno porque sus purines y estiércoles no son iguales.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Una prima por metro cúbico de purín tratado