Patrocinado porPatrocinado por

España, en vilo por la peste porcina africana

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

El ministro de Agricultura reconoció la existencia de una preocupación «muy seria», pero apunta que los objetivos comunes de Gobierno central y comunidades quedarán definidos a finales del otoño

04 sep 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

La preocupación del ministerio de Agricultura por la llegada a España de la peste porcina africana es «muy seria». Aunque eso fue lo que reconoció Luis Planas durante su estancia en Galicia, una de las comunidades más afectadas por la presencia de jabalíes (uno de los vectores que transmiten la enfermedad), lo que no parece es que haya urgencia por definir los objetivos comunes de las diferentes administraciones para blindarse contra una plaga que ha asestado un duro golpe a grandes sectores porcinos como el chino. No parece haberla porque el titular de Agricultura, como recoge Efe, esa definición de actuaciones se definirá a «a finales del otoño» o principios del invierno.

A pesar de ser una competencia autonómica, indicado que es necesario «definir los umbrales» a seguir para «permitir la continuidad de la actividad cinegética» pero «también para estar seguros de que no hay una proliferación de jabalíes» que plantea «no solo problemas sanitarios sino también problemas relativos a la circulación y a la logística».

Por ello, manifestó su voluntad de llevar a cabo «los planes correspondientes al nivel de cada una de las comunidades autónomas, que son muy diferentes en cada una de ellas, por lo tanto hay que dar una respuesta especial». Asimismo, añadió que en la Unión Europea hay «hasta 10 estados miembros de los 28 están afectados por la PPA».