Galicia pide ayuda al Instituto de Recursos Cinegéticos para monitorizar al jabalí

Unións Agrarias calcula una población de unos 165.000 animales en toda Galicia


redacción

Los jabalíes que campan a sus anchas por Galicia no solo trae de cabeza a los ganaderos o agricultores que cada día han de enfrentarse a sus fechorías. También a las administraciones. Porque los jabalíes se han convertido en un asunto político. Mientras ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, pedían a la Xunta que ejerza sus competencias y lleve a cabo medidas para controlar la población de jabalíes que existe en Galicia, desde la Consellería de Medio Ambiente reconocían que este año habían contratado al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), organismo dependiente da Universidad de Castilla La Mancha y donde también está presente el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), «a elaboración dunha actualización da distribución xeográfica, datos de reprodución, abundancia e tendencias demográficas en Galicia de xabaril». Para ello, añadieron, deberán tener en cuenta datos como las comunicaciones de los resultados de la caza, especificados por terreno cinegético, de los últimos diez años, datos de accidentes provocados por estos animales, reclamaciones de daños o toda la información derivada de otras fuentes científicas.

Además de recopilar toda la información de forma detallada, también realizaran trabajos de campo que, como añade Medio Ambiente, «permitirá o deseño dun plan de monitorización do xabaril en Galicia que permita un seguimento continuado das súas poboacións, de xeito que poida ser aplicado na practica da súa xestión cinexética».

A la espera de que ese trabajo este listo, desde el grupo socialista en el Parlamento gallego se han comprometido a respaldar la propuesta no de ley de iniciativa popular presentada por Unións Agrarias para reclamar al Gobierno gallego que actúe en estos términos.

Según Unións Agrarias el número de jabalíes que pueblan Galicia ronda los 165.000. En este sentido, el responsable de la organización agraria, Roberto García apuntó que la presencia de estos animales es «problema generalizado» tanto para agricultores como para una industria cárnica amenazada por posibles contagios de la peste porcina.

Controles para prevenir la PPA

Precisamente sobre los controles que lleva a cabo Galicia para prevenir la entrada de peste porcina africana (PPA), una enfermedad de la que el jabalí esuno de los vectores transmisores, habló en el Parlamento el director xeral de Gandaría, José Balseiros. apuntó que su departamento ha reforzado los controles en los movimientos de animales, pero también en mataderos, al mismo tiempo que los veterinarios han hecho encuestas de bioseguridad en los mataderos. 

«La vacuna oral contra la peste porcina africana estará disponible en año y medio»

maria cedron
José Manuel Sánchez Vizcaíno, tercero por la derecha, junto al equipo SUAT, laboratorio de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal.
José Manuel Sánchez Vizcaíno, tercero por la derecha, junto al equipo SUAT, laboratorio de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El director del grupo de investigación que ha desarrollado la vacuna, José Manuel Sánchez Vizcaíno, recuerda que la enfermedad no afecta a los humanos, pero puede causar un duro golpe a la industria porcina

No es una enfermedad que afecte a los humanos, pero es capaz de causar un terremoto económico en el sector porcino de los países donde hay un brote. Porque la peste porcina africana (PPA) está, como explica el catedrático de Sanidad Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, José Manuel Sánchez Vizcaíno, en esa lista de enfermedades  del comercio que, por contagiarse con mucha facilidad, son de declaración obligatoria. Y, por tanto, cualquier país que quiera exportar productos derivados del cerdo ha de estar libre de PPA. Ahora el equipo que dirige Sánchez VIzcaíno ha dado un paso de gigante en la lucha contra una enfermedad que ha puesto contra las cuerdas a la industria porcina de China y que, en Europa, ha llegado ya a Bélgica. 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia pide ayuda al Instituto de Recursos Cinegéticos para monitorizar al jabalí