Unións Agrarias ruega a la Xunta que no delegue los daños del jabalí en los tecores

Calcula que los daños provocados por el animal en Galicia ascienden a unos 15 millones de euros en el último año y pide a Medio Ambiente que asuma sus competencias


Unións Agrarias volvió a rogar a la Xunta que «asuma sus competencias» de control de la población de jabalí y no delegue en los tecores y ganaderos el control de los daños que este animal está produciendo y que, según los cálculos de la organización agraria, ascienden a «15 millones de euros el último año».

En este sentido, el responsable de Desenvolvemento Rural del colectivo, Jacobo Feijoo, y Felix Porto rogaron a la Consellería de Medio Ambiente la creación de un nuevo marco de relaciones para tratar el asunto. Como recoge Europa Press, ambos apuntaron en rueda de prensa que los jabalíes producen hasta «tres accidentes diarios de tráfico» y que «cuatro personas» han resultado heridas graves por el jabalí en el último año, además de que estos animales significan un «riesgo muy serio» de la «llegada de la peste porcina africana».

Además apuntaron que la tendencia «va a peor» ya que los jabalíes están entrando en las ciudades y en los espacios naturales protegidos, lo que provoca «desequilibrios ecológicos», y además, se agrava con «la falta de relevo generacional» de los cazadores.

Censo, caza preventiva y uso de la tecnología

Entre las posibles soluciones a este problema, Feijoo señaló «un censo de la población» del jabalí, la «caza preventiva» y «el uso de la tecnología». También, apuntó que Medio Ambiente no ha puesto en marcha «el fondo de corresponsabilidad de daños» fechado del 2013.

Al mismo tiempo, realizaron llamamiento a la colaboración de los cazadores para que no aplacen la temporada de caza, ya que la cosecha de maíz aún está sin recoger, y han anunciado una Iniciativa Legislativa Popular para «adaptar la ley a la realidad».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Unións Agrarias ruega a la Xunta que no delegue los daños del jabalí en los tecores