¿Cómo se llamará la hija de Cuca?

La cooperativa A Carqueixa, de Os Ancares, trata de implicar a la población en la actividad agraria pidiéndoles ayuda a través de Facebook para bautizar a sus vacas. La idea es dar a conocer y poner en valor el trabajo de las granjas familiares dedicadas a la producción de carne en extensivo.


redacción

No tiene nombre todavía, pero de momento ya hay un centenar de propuestas. ¿Acabará teniendo uno tradicional como Marela, Garduña, Garbosa, Rosa o elegiran otro más moderno como Ayra, Lira, Cupra o Candela? La hija de Cuca, una vaca de la explotación de Xerbolés miembro de la cooperativa A Carqueixa de Os Ancares, busca nombre. Y sus propietarios han lanzado una encuesta en Facebook para ver con cuál se quedan. La idea fue de la cooperativa como una fórmula para divulgar y poner en valor el trabajo de las granjas familiares dedicadas a la producción de carne en extensivo. Para estimular la participación sortearán cinco kilos de carne de Terneira Galega Suprema, la misma uqe comercializan a través de su página de Internet bajo la marca O sabor dos Ancares. 

Lo que quieren dar a conocer es que sus vacas tienen nombre porque son parte de la familia, como antes. «Non son un número nunha cadea de producción, moitas delas pasan dos dez anos e son como da familia. Por iso, esta becerra ten que ser bautizada canto antes», avanza Manuel, el dueño de Cuca y de su hija. 

Desde A Carqueixa quieren transmitir, como explica Román Sánchez, «Oo bo trato aos animais é un dos valores que queremos transmitir e por iso puxemos o concurso en facebook para que os usuarios nos axuden a bautizar a unha das becerras que incorporaremos este ano».  

Carne de Os Ancares directa a tu mesa

lucia vidal
José Antonio Díaz González, ganadero en Os Ancares y presidente de la cooperativa A Carqueixa
José Antonio Díaz González, ganadero en Os Ancares y presidente de la cooperativa A Carqueixa

La cooperativa A Carqueixa envía a domicilio lotes de 5 o 10 kilos envasados al vacío

En semana y media recibieron más de cien pedidos. Un arranque más que satisfactorio para el nuevo canal de venta que ha puesto en marcha la Cooperativa A Carqueixa a través de la página web www.osabordosancares.com. «Levabamos tempo pensando en cómo entrar en contacto directo co consumidor e despois de barallar varias posibilidades, escollemos esta», explica el gerente de la agrupación, Román Sánchez Besteiro.

La fórmula es sencilla. En el catálogo se puede elegir entre dos lotes de carne, toda con el sello Ternera Gallega Suprema, uno de cinco kilos, a un precio de 53 euros iva incluido, y otro de diez, por 95 euros. «A relación calidade-prezo é moi competitiva». La selección lleva filetes, chuletas, falda, aguja, espaldilla, carne picada y hamburguesas. El negocio va tan bien que ya están pensando en ampliarlo con nuevas líneas: «Queremos facer algo especial para restauración». Y es posible que replanteen los packs en función de las necesidades que les van haciendo llegar los compradores. «A medio prazo quizais saquemos un máis pensado para guisar e outro para cociña rápida». 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

¿Cómo se llamará la hija de Cuca?