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¿Deberían los ganaderos aportar más para promocionar su producción?

X.R. Alvite REDACCIÓN

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

Un ganadero gallego contribuye con un presupuesto ocho veces menor que uno francés para publicitar y vertebrar su sector

11 ago 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

Aunque hace casi siete años que les aparece reflejada en la factura mensual de la leche que venden, pocos ganaderos saben verdaderamente en qué consiste la llamada extensión de norma. En síntesis, un pequeño descuento que se le practica por cada litro de leche que entregan a la industria y que sirve para financiar a la Inlac, la interprofesional láctea que los representa y entre cuyos objetivos está la promoción y vertebración del sector. 

Bien es cierto que muchos ni se han preocupado en saber hacia dónde va ese dinero por el simple hecho de que la cantidad que les detraen es muy reducida. De hecho, de entre los principales países productores de leche con organización sectorial es de las más bajas. Mientras la cuota que paga actualmente un ganadero gallego se sitúa en 15 céntimos por cada tonelada de leche que producen _la industria aporta la misma cantidad_ uno francés por este mismo concepto abona 1,22 euros, es decir, ocho veces más.  La diferencia es todavía mayor si se compara con Irlanda donde la cantidad aumenta hasta los 1,77 euros. 

Estas aportaciones se traducen en presupuestos más bajos a la hora de, por ejemplo, poner en marcha campañas de promoción de la leche y sus derivados, especialmente relevantes en un contexto como el actual donde se registra una caída continuada del consumo. Así, mientras el Centre National Interprofessionnel de l’Economie Laitière (CNIEL) cuenta con un presupuesto anual de 40 millones de euros, de los que 20 se destinan a campañas de publicidad, la INLAC española apenas puede destinar 1,7 millones de los 2,4 millones que cuenta con recaudar este año. Otros 365.000 euros se dedican a la vertebración sectorial o, lo que es lo mismo, a fomentar la transparencia en toda la cadena láctea.