Patrocinado porPatrocinado por

La carne y los productos de cerdo «made in Galicia» cotizan en el exterior

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LOPEZ

Las exportaciones fuera de la comunidad crecieron un 15 % el año pasado, mientras que su valor también se disparó un 18,8 % hasta alcanzar los 109,4 millones de euros.

26 jul 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

La carne de cerdo es la más consumida en Galicia. Y aunque más allá de sus fronteras, cuando se habla de comer proteína animal las que ganan son otras especies como el pollo, la carne de los animales criados en Galicia y sus derivados cotizan cada vez más fuera de nuestras fronteras. De hecho, según los datos de Datacomex, que elabora la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) las ventas al exterior de estos productos aumentaron un 15 % en el 2018 al superar las 38.184 toneladas alcanzando un valor de 109,4 millones de euros. Esa cantidad implica un crecimiento de un 18,8 % con respecto al 2017. 

De este modo, aunque Galicia no es el mayor productor de carne de cerdo, ha logrado ubicarse ya en el puesto número 7 en número de exportaciones. 

Desde Interporc apuntan además la trayectoria ascendente del sector en los últimos años, en los que la comunidad ha aumentado considerablemente el valor de las exportaciones, que es ahora un 36 % superior al de hace cuatro años, pasando de los 80,2 millones de euros en el 2015 a los 109,4 millones de euros de 2018.

En cuanto al volumen, el incremento ha superado el 13 % pasando de las 33.658 toneladas a las 38.184 toneladas actuales.

Hay que tener en cuenta, además, que estos datos no recogen aún lo ocurrido este año en el sector, cuando la demanda de carne de porcino en España ha aumentado por la irrupción de la peste porcina africana en un país de alto consumo como China y, como consecuencia, también comenzó a aumentar la cotización en la lonja de Lleida.