Ternera Gallega supone ya el 54 % del vacuno comercializado en España con sello protegido

Provacuno pone a la Indicación Xeográfica Protexida como ejemplo de promoción de la carne española e invita a probarla a todo el que viaje a Galicia

Toda la carne que comercializan lleva el sello Ternera Gallega Suprema
Toda la carne que comercializan lleva el sello Ternera Gallega Suprema

redacción

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega supone ya más de la mitad de la carne comercializada en España bajo un sello protegido, generando el año pasado un valor económico de 122  millones de euros. Los datos la convierten en un referente en España en un momento en el que el consumo de carne de vacuno no está en su mejor momento. Lo dice la interprofesional del sector Provacuno, que pone a Ternera Gallega como ejemplo de cómo una IPX ha de promocionar la carne de vacuno española. Ese reconocimiento lo hace el mismo día en el que la comunidad gallega celebra el Día de Galicia.

Provacuno recuerda los datos de producción correspondientes al 2018: Más de 21 millones de kilos certificados con el sello de la IXP.  Además, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cerca del 30 % de explotaciones de ganado de bovino de España se encuentran en Galicia.

No dejan de reconocer tampoco desde Provacuno todo el esfuerzo realizado desde Ternera Gallega para controlar el producto, además de la labor informativa y promocional que han permitido que alcanzar ese reconocimiento en el mercado. Esa es una de las razones que han contribuido a fomentar el consumo de vacuno y que han permitido el posicionamiento de la carne de Ternera Gallega. De esta manera, los productos avalados por ese sello no han dejado de influir en ningún momento sobre la consolidación en el mercado influyendo favorablemente en la rentabilidad de las explotaciones.

No dejan pasar por alto el hecho de que esta cuestión es fundamental para la continuidad de la actividad ganadera, la protección del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural gallego, sobre todo en las zonas de montaña y desfavorecidas. 

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega fue reconocida en 1996 por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía. «Siempre fuimos conscientes de la calidad de la carne producida en Galicia y de la importancia del control del producto comercializado, por eso fuimos pioneros en la UE en la implantación de la trazabilidad y su seguimiento» apunta Jesús González Vázquez, presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega. 

no

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Ternera Gallega supone ya el 54 % del vacuno comercializado en España con sello protegido