Patrocinado porPatrocinado por

Un juzgado de Ciudad Real ordena el sacrificio de vacas que iban a ser adoptadas por  Vacaloura

E.P. REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de archivo  de varias vacas rescatadas llegando a Vacaloura
Imagen de archivo de varias vacas rescatadas llegando a Vacaloura XOÁN A. SOLER

Autoriza el «sacrificio, decomiso y destrucción» de 50 animales «maltratados», cuatro de los que iban a acoger en el santuario compostelano

24 jul 2019 . Actualizado a las 18:40 h.

Un juzgado de Ciudad Real ha autorizado «el sacrificio, decomiso y destrucción» de 50 vacas «maltratadas» en la localidad manchega de Navalpino, una decisión que impide que cuatro de los animales fuesen adoptados por el refugio compostelano Santuario Vacaloura.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha autorizado, explica el Santuario Vacaloura en un comunicado, el sacrificio de 50 vacas de una explotación de Navalpino porque «no quiere gastar dinero en darles de comer y hacer el saneamiento obligatorio». «Las matan porque estorban», ha zanjado el refugio.

Todo ello, a pesar de que la asociación animalista Proanimal, Vacaloura y otros seis santuarios habían solicitado dar cobijo a alguna de las vacas. En concreto, el refugio santiagués quería acoger a cuatro animales.

Anteriormente, la Guardia Civil ya había hallado diez cadáveres de vacas en avanzado estado de descomposición y otras diez en estado de caquexia, una alteración del organismo producida en la fase final de algunas enfermedades que causa desnutrición, deteriorio y debilitamiento.

Inés Trillo, representante del refugio compostelano, ha asegurado a Europa Press que Ganadería está «en contra» de su trabajo: «Pone en evidencia el estado en el que están muchas granjas y muchos animales. Ellos deberían estar multando a la gente y, en muchas ocasiones, hacen la vista gorda».

«Estamos a punto de conseguir que, en Galicia, nos den la calificación de indemnes a tuberculosis. Y aunque estas vacas de Navalpino vienen de una zona donde sí la hay, sabemos que las que viniesen estarían sanas porque las enfermas ya se han sacrificado», ha aclarado.

Por último, Trillo ha explicado cómo han recibido la negativa a su solicitud de recoger a las vacas de Navalpino: «Nos han llegado dos informes: uno dice que a Ganadería de A Coruña no ha llegado ninguna solicitud de traslado y otro que informa de que se había denegado el traslado», ha concluido.