Galicia extiende su modelo de seguridad alimentaria en piensos por el norte de España

La cooperativa AgroCantabria aplicará el modelo Galis, diseñado por la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos tras llegar a un acuerdo con el colectivo gallego


redacción

Galis, el modelo de control de las materias primas destinadas a la fabricación de piensos en Galicia desarrollado por la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), no se quedará únicamente en la comunidad. La cooperativa cántabra AgroCantabria también usará este método para el control de los alimentos para ganado que fabrica. Su producción anual avanza hacia los 70 millones de kilos de diferentes gamas, aunque fundamentalmente produce pienso para vacuno de leche (un 90 %), seguido a mucha distancia para vacuno de carne (8 %), mientras que el 2 % restante es para otras especies.

El uso de Galis por parte de AgroCantabria se produce después del acuerdo alcanzado entre el director de Agafac, también gerente de Galis, Bruno Beade, y el director general de la cooperativa cántabra, Francisco José Nomdedéu Rodal. Este convenio de colaboración, como apuntó este último, «supone un mayor grado de seguridad y sostenibilidad en el tiempo de nuestro actual sistema de control de materias primas». 

Al mismo tiempo, Bruno Beade destacó la importancia que tiene el haber exportado un modelo de control de la seguridad alimentaria diseñado en Galicia a una comunidad en la que el sector agroalimentario tiene tanto peso como Cantabria. «Es muy importante porque implantamos nuestro modelo de seguridad, pionero en España, en una de las comunidades autónomas punteras del sector agroalimentario».  

Galis, el guardián de la seguridad de la materia prima para piensos

María Cedrón

Seguridad Alimentaria del Noroeste analiza el 96 % de los ingredientes que llegan a la comunidad. Un total de 56 fábricas están ya adscritas a su servicio

No hay duda de que garantizar la seguridad en toda la cadena de alimentación, incluida la producción de pienso, es una cuestión de salud pública. Con el recuerdo lejano de la crisis de las vacas locas en la memoria, eso cobra gran importancia en Galicia, donde se producen unos 3.000.000 de toneladas de piensos compuestos al año para alimentar a toda la cabaña ganadera de la comunidad. Y a garantizar que no se cuele ningún agente patógeno en la cadena es a lo que se dedica Seguridad Alimentaria del Noroeste, una entidad creada en el 2005 por iniciativa de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac). Lo que ha hecho es desarrollar el programa Galicia Alimentos Seguros (Galis), una herramienta de control sectorial de la calidad y seguridad alimentaria de las materias primas que se usan para fabricar piensos compuestos en Galicia, donde el sector cuenta con más de cien fábricas (algunas de escaso tamaño) y da trabajo a unas 1.500 personas de forma directa.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Galicia extiende su modelo de seguridad alimentaria en piensos por el norte de España