Patrocinado porPatrocinado por

Un sello avalará la carne de animales que vivieron «cómodos, bien alimentados y sin miedo»

La Voz

GANADERÍA

Vacas cachenas en un prado de A Pena
Vacas cachenas en un prado de A Pena Alberto López

Interprofesionales del sector porcino de capa blanca, ibérico, vacuno, ovino y caprino, conejo y pollo se unen para lanzar el sello Compromiso Bienestar Animal y tomar la delantera en Europa en esa materia

22 jul 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

«Un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego». Esa es la forma en la que la Organización Mundial de Sanidad Animal explica qué es el bienestar animal, una bandera ondeada por Bruselas con la que, al igual que ocurre con los productos ecológicos o bio, están alineándose cada vez más consumidores. Por eso, los ganaderos españoles que forman parte de interprofesionales como la del cerdo de capa blanca, Interporc; la del vacuno, Provacuno; la del pollo, Propollo; la del conejo, Intercun; la del porcino ibérico, Asici, y la del ovino y caprino, Interovic, están trabajando de forma conjunta en la elaboración de un sello, Compromiso Bienestar Animal, que certifique que los productos con ese distintivo provienen de animales que han vivido de acuerdo a lo que marcan las normas de bienestar animal aprobadas a nivel internacional. 

Los directivos de cada una de estas entidades sectoriales han acordado echar mano de un comité científico de carácter independiente encargado de vigilar que se cumplen las normas de cada uno de los reglamentos que en esta materia ha de preparar cada una de estas organizaciones. Toda la cadena productiva debe cumplir con los protocolos establecidos. El control ha de ser riguroso para no defraudar al consumidor. 

«Estamos empezando a acreditar las primeras granjas»

«Estamos empezando a acreditar las primeras granjas» En esa carrera en equipo por tomar la delantera en Europa en materia de bienestar animal los primeros en aprobar un protocolo han sido los productores de cerdo asociados a Interporc. Fuentes de esta interprofesional explicaron que, después de haber estado trabajando todo un año en el reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), que fue aprobado el pasado mes de abril, el mismo mes en el que presentaron su certificado de Bienestar Animal Certificado. «Ahora estamos comenzando a acreditar las primeras granjas», explican desde Interporc. Como explicó el día de la presentación el director de Interporc, Alberto Herranz, esta es la normativa de mayor exigencia de la UE y colocará a España como un referente en materia de bienestar animal y bioseguridad. 

Los que también tienen muy avanzado su reglamento son los de Provacuno. El director de la interprofesional,  Javier López, avanzó que «está muy avanzado a nivel de productores, pero ahora hay que trabajar también en el campo del transporte y mataderos». Pero lo que destacó es la unanimidad y unión que hay entre los ganaderos de los diferentes sectores para avanzar en la mejora de los procesos que garanticen el bienestar animal.

La puesta en marcha de una estampa que garantiza que la carne viene de animales que no han sufrido durante su vida es también un trampolín que ayuda a la comercialización. De hecho, son cada vez más los consumidores que optan, además de por productos con el sello ecológico, con aquellos que garantizan el buen trato de los animales.