La OIE confirma que el riesgo de EEB en España es «insignificante»

La Organización Mundial de Sanidad Animal dice que el caso hallado en Ortigueira, como ya explicó ayer Medio Rural, «no tiene impacto en el reconocimiento oficial del estatus del país respecto a esta enfermedad»


redacción

Los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípicos como el hallado en una explotación de Ortigueira ocurren «espontáneamente en todas las poblaciones de bovinos». Es lo que explican fuentes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que confirman que el hallazgo registrado en Galicia, como ya había explicado Medio Rural, «no tiene impacto en el reconocimiento oficial del estatus del país respecto a esta enfermedad». De ahí, como añaden esas mismas fuentes, «España sigue siendo reconocida oficialmente por la OIE como país de riesgo de EEB insignificante».

El catedrático experto en EEB, Juan José Badiola, ya había apuntado también que estos casos atípicos no tienen nada que ver con aquellos que provocaron la conocida como crisis de las vacas locas. Al contrario de lo ocurrido entonces, la EEB atípica tiene un origen desconocido que los científicos todavía no han sabido localizar. En el caso del conocido popularmente como mal de las vacas locas el origen estaba en la alimentación de los animales basada en deshechos cárnicos.  

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La OIE confirma que el riesgo de EEB en España es «insignificante»