Detectan un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica en una granja del área de Ferrol

El hallazgo, comunicado por el Ministerio de Agricultura a la OIE como un «foco resuelto» el pasado día 10, se produjo dentro del Programa Nacional de Vigilancia de las EET, que hace un muestreo a los animales muertos o no sacrificados para consumo humano de más de 48 meses de edad. Ministerio y Xunta coinciden en que no tiene consecuencias, lo mismo que dice el catedrático Juan José Badiola.

El LAboratorio Regional de Sanidad Animal acreditado de Lugo remitió la muestra a Algete
El LAboratorio Regional de Sanidad Animal acreditado de Lugo remitió la muestra a Algete

redacción

Una vaca nacida el 30 de enero del 2001 que murió de modo espontáneo en una explotación de 68 cabezas del concello de Ortigueira. Ese es el último caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) detectado en España, según informó el Ministerio de Agricultura a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La presencia de un prión EEB atípico tipo H, el mismo tipo del foco detectado en Galicia en el 2014, fue confirmado el pasado día 10 durante un control rutinario a un animal muerto de más de 48 meses no destinado al consumo humano dentro del Programa Nacional de Vigilancia de las EET. Esa misma fecha es en la que, según la notificación del Ministerio de Agricultura, las autoridades competentes dan por resuelto el foco. Tanto desde la Consellería de Medio Rural, que comunicó el caso a Madrid el pasado día 15, como desde el Ministerio de Agricultura sostienen que este «caso aislado» no tiene ningún tipo de consecuencia. De hecho, las otras 67 vacas de la explotación no tendrán que ser sacrificadas.

«Estas cepas _confirman desde Medio Rural_ detéctanse de xeito espontáneo entre as poboacións bovinas, sen ter relación co consumo de pensos ou outros riscos nos que se poidan realizar actuacións preventivas. Trátase polo tanto dun caso illado sen transcendencia para a saúde pública ou a sanidade animal». 

El propio Juan José Badiola, catedrático del departamento del departamento de Patologia Animal de la Universidad de Zaragoza experto en EEB apunta también que este caso «atípico» no tiene que causar ningún tipo de preocupación. Al contrario de las EEB provocadas por el consumo de harinas animales, estas son originadas por otras razones que la ciencia no ha sabido determinar todavía. De ahí que se determinen como «atípicas». 

Fue el pasado 5 de julio, como recoge el informe remitido a la OIE, cuando el Laboratorio Central Veterinario de Algete (laboratorio nacional de referencia de EET) recibió una muestra de tejido nervioso sospechoso de infección por Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) procedente del Laboratorio Regional de Sanidad Animal acreditado en Lugo como centro regional de referencia. Anteriormente los servicios sanitarios correspondientes habían obtenido un resultado positivo en la prueba rápida HerdCheck BSE-Scrapie Antigen Test Kit. 

Algete realizó las pruebas pertinentes que confirmaron la presencia de EEB atípica (cepa tipo H). 

Antes del caso de Ortigueira, el último caso hallado en España se detectó el pasado mes de febrero.  

¿Qué controles hace Galicia para detectar las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles?

Somos Agro
Una vaca frisona en un prado de la comarca de Deza
Una vaca frisona en un prado de la comarca de Deza

Los veterinarios clínicos o los que trabajan en mataderos han de comunicar los casos sospechosos. También se hacen controles a animales que no presentan síntomas, a piensos, a empresas de transformación y a subproductos

El real decreto 3454/2000, del 22 de diciembre, es el que regula el Programa Integral Coordinado de Vixilancia e Control das Encefalopatías Esponxiformes Transmisibles en Animais. Este plan para el control de las EETs toca cuatro campos diferentes: 

1.Programa de vigilancia de las EET en animales vivos, sacrificados o muertos

Lo que se hace es estudiar todos los casos sospechosos de enfermedad comunicados por los veterinarios clínicos, los que están en los mataderos o los propios ganaderos. También se hacen pruebas a animales que no son sospechosos con el fin de detectar la posible presencia de EEB. En algunos tipos no se sabe cuál es el origen de la enfermedad. 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Detectan un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica en una granja del área de Ferrol