Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué controles hace Galicia para detectar las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles?

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Una vaca frisona en un prado de la comarca de Deza
Una vaca frisona en un prado de la comarca de Deza

Los veterinarios clínicos o los que trabajan en mataderos han de comunicar los casos sospechosos. También se hacen controles a animales que no presentan síntomas, a piensos, a empresas de transformación y a subproductos

18 jul 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

El real decreto 3454/2000, del 22 de diciembre, es el que regula el Programa Integral Coordinado de Vixilancia e Control das Encefalopatías Esponxiformes Transmisibles en Animais. Este plan para el control de las EETs toca cuatro campos diferentes: 

1.Programa de vigilancia de las EET en animales vivos, sacrificados o muertos

Lo que se hace es estudiar todos los casos sospechosos de enfermedad comunicados por los veterinarios clínicos, los que están en los mataderos o los propios ganaderos. También se hacen pruebas a animales que no son sospechosos con el fin de detectar la posible presencia de EEB. En algunos tipos no se sabe cuál es el origen de la enfermedad. 

2.Control de piensos

Los alimentos también son objeto de analíticas. No hay que olvidar que la EEB que causó la grave crisis de las vacas locas en Galicia había derivado del consumo de harinas cárnicas. 

3.Exámenes en centros de transformación

El programa de control también realiza inspecciones en establecimientos de transformación de subproductos o animales muertos. Lo que se hace es comprobar que estos vayan a ser usados para un fin autorizado. Medio Rural controla distintos tipos de locales como las plantas de destrucción de cadáveres de animales. 

4.Control de materiales de riesgo

Son aquellos materiales de animales que pueden tener riesgo y de ahí que tengan que destruirse. Normalmente las analíticas se realizan en mataderos. Los materiales examinados por veterinarios de Sanidade son partes del cuerpo del animal.