La industria láctea recurrirá la multa impuesta por Competencia

Como ya hicieron anteriormente, las seis compañías sancionadas con un total de 80 millones de euros pondrán un recurso ante la Audiencia Nacional


redacción

La industria láctea no va a quedarse de brazos cruzados ante la última resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Las empresas lácteas Capsa, Danone, Lactalis, Puleva, Calidad Pascual y Nestlé han decidido recurrir la multa de 80 millones de euros hecha pública la semana pasada después de que Competencia las acusara de haber intercambiado información para influir en los precios que pagan por la leche a los ganaderos. Fuentes de Capsa apuntaron que «no estamos de acuerdo» con la sanción y, por ello, recurrirán ante la Audiencia Nacional, que ya antes, en el 2018, había estimado parcialmente una de sus demandas por «defectos» de forma. Lo mismo han confirmado, como recoge Efe, el resto de compañías multadas. 

Después de que la Audiencia Nacional estimara aquella primera demanda, a la CNMC no le quedó otro remedio más que revisar el procedimiento para cumplir con la sentencia, en la que el tribunal ordenaba retrotraer el proceso hasta abril del 2014.

Una vez aplicada la sentencia, la CNMC informó la semana pasada de que el importe de las sanciones baja de 88 a 80 millones de euros, ya que la duración de algunas de las conductas castigadas era más corta. Concretamente, las multas son de 21,8 millones para Capsa (dueña de Central Lechera Asturiana), de 20,2 millones para Danone, de 11,6 para Lactalis, de 10,2 para Puleva, de 8,5 para Calidad Pascual y de 6,8 para Nestlé. Pero todas coinciden en su disconformidad con el criterio de Competencia y en que no infringieron la normativa.

Un proceso que se remonta al 2011

Según la CNMC, las firmas implicadas cometieron una infracción tipificada como «muy grave» al intercambiar información sobre el importe a pagar por la leche a los ganaderos y sus excedentes con el objetivo de «ajustar su comportamiento y evitar ofrecer mejores precios».

El expediente arrancó en el 2011 con la llegada de documentación sobre la fijación del precio de leche cruda de vaca en Castilla y León y Galicia, tras lo que se realizaron inspecciones y se abrió un procedimiento sancionador que derivó en una resolución que se publicó en el 2015.

Las compañías afectadas recurrieron ante la Audiencia Nacional, y el tribunal decidió en octubre del 2018 anular la sanción por defectos de forma.

La organización agraria UPA destacó la «satisfacción» de ver cómo la CNMC reconoce que las citadas compañías «se ponían de acuerdo para mantener hundidos los precios que percibían los ganaderos», tal y como ya habían denunciado. Pero advirtió del riesgo de que estas empresas «repercutan» la multa en los ganaderos _bajando precios_ o en los consumidores _subiéndolos_.

Competencia multa con 80,6 millones a las industrias lácteas

Somos Agro
Competencia acusa a las lácteas de conductas que van contra el interés de los ganaderos
Competencia acusa a las lácteas de conductas que van contra el interés de los ganaderos

Las acusa de conductas ilícitas realizadas entre el 2010 y el 2013 que van en contra de los derechos de los ganaderos

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a la carga y ha sancionado, otra vez, con 80,6 millones a ocho empresas que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca. El motivo, «actuaciones concertadas», como las calificó en su día, llevadas a cabo entre el 2000 y el 2013.

El proceso no es nuevo. Abierto por Competencia en el 2015, a finales del año pasado la Audiencia Nacional anuló por defectos de forma las sanciones impuestas que, en su conjunto, ascendían a 88,6 millones de euros. Pero en enero Competencia retomó el proceso. Lo hizo con referencia a abril del 2014, momento previo a que ella misma modificara los años de investigación y ampliara las imputaciones ya marcadas en la fase de instrucción. Fue ese cambio el que dio pie a un recurso de la multinacional Nestlé que fue estimado en julio del 2016 y aplicado luego al resto de las industrias que aparecían en el proceso. Ahora Competencia, tras reabrir el expediente en enero, vuelve a imponerles multas por 80,6 millones al considerar la actuación de las lácteas una infracción muy grave.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La industria láctea recurrirá la multa impuesta por Competencia