Patrocinado porPatrocinado por

Un empujón para ayudar a que la leche recupere su lugar en el mercado

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

El vicepresidente de la Organización Interprofesional Láctea, Xosé Manuel López Tellado, (derecha) con el director general de CETAL, Javier Bueno Lema.
El vicepresidente de la Organización Interprofesional Láctea, Xosé Manuel López Tellado, (derecha) con el director general de CETAL, Javier Bueno Lema.

El Centro Tecnológico Almientario de Lugo y la Organización Interprofesional Láctea suscriben un acuerdo para impulsar el sector en aspectos que van desde lograr un modelo más competitivo hasta la búsqueda del equilibrio en la cadena de valor

08 jul 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

«El consumidor tiene que ser consciente de que la leche es un alimento muy completo, con un alto aporte de proteína y calcio, y ha de valorar eso a la hora de adquirirlo». El director del Centro Tecnológico Alimentario de Lugo, CETAL, Javier Bueno, cree que la puesta en valor de los productos lácteos, apoyándose en estudios serios, es un paso fundamental para promocionar el sector. De ahí la importancia de que fundaciones como la que dirige, adscrita al Ministerio de Agricultura, vayan de la mano con la industria. En eso es en lo que ahonda el convenio suscrito este lunes entre el vicepresidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), Xosé Manuel López Tellado, y el director del CETAL para, entre otras muchas cosas, dar soluciones técnicas o tecnológicas a los retos que pueda enfrentar el sector lácteo, evolucionar hacia un modelo sectorial más competitivo, incrementar el valor añadido de los productos lácteos, buscar la estabilidad de los mercados, el equilibrio de la cadena de valor, recuperar cuotas de mercado para los productos lácteos y poner en valor la leche y sus derivados.

El objetivo principal del acuerdo es guiar las actuaciones y las relaciones de colaboración entre ambos. De hecho, como avanzaron en un comunicado posterior al acuerdo, uno de sus fines prioritarios «es potenciar el conocimiento, la transparencia, la valoración y la visibilidad del sector lácteo como colectivo integrado, así como la de los productos lácteos y la de los mercados en que se comercializan». 

En ese marco identifican cinco áreas prioritarias de colaboración: transmitir una información veraz sustentada científicamente sobre el sector, recuperar mercados lácteos, trabajar en proyectos de I+D+i, ahondar en el modelo de contratos lácteos, además de trabajar en la mejora del modelo de extensión de norma.   

INLAC es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España. Sus miembros representan a la rama de producción _ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España y a la rama transformadora (o industria) FENIL_. 

El CETAL es una fundación del sector público de carácter estatal adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como principal objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario a través de la promoción, el impulso y el apoyo del desarrollo tecnológico del sector y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria.