Patrocinado porPatrocinado por

Aira crece un 8 % en su primer ejercicio completo tras la unión de cooperativas

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Alcanzó un volumen de negocio de 107 millones de euros en el 2018, lo que favoreció la realización de inversiones por valor de 4,2 millóns de euros. Las previsiones para este año son dedicar otros 3,3 millones a continuar mejorando.

05 jul 2019 . Actualizado a las 15:04 h.

Cuando los responsables de Icos, Agris, Cogasar, Coelplan y Aira unieron sus fuerzas allá por julio del 2017 vaticinaban que esa operación les permitiría alcanzar unas ventas y servicios conjuntos por valor de unos 90 millones de euros. La cifra se ha superado en las primeras cuentas aprobadas tras aquella alianza que dio origen a lo que es ahora la cooperativa Aira. Porque como explicó su director general, Daniel Ferreiro, tras la asamblea general en la que se dieron a conocer los números del 2018 «continuamos a superar as previsións recollidas no plan de negocio para o periodo 2017/2019, desta volta ata acadar un 8 % de crecemento». Ese incremento afectó a todos los sectores que forman el engranaje de la cooperativa (fabricación, comercialización, suministros, servicios...) con un volumen de negocio total de 107 millones de euros, además de los 3,7 millones de Ebitda.

Fueron precisamente esos buenos resultados los que favorecieron, como apunta Daniel Ferreiro, el incremento «dos niveis de investimento previstos ata os 4,2 millóns de euros». Además, matizó que la mitad de esos fondos fueron destinados a mejorar los procesos de transformación en todos los campos que abarca la cooperativa.

El objetivo, como explicó Ferreiro, es valorizar la producción de las explotaciones que dan vida a la entidad con la idea de mejorar y hacer más sostenible el conjunto de actividades que desarrollan. Para este año, de hecho, cuentan con un presupuesto de 3,3 millones para continuar invirtiendo.