Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos urgen un mayor control en la entrada en España de alimentos no procesados para evitar la peste porcina africana

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Jabalí (Sus scofra). Autor: TREE Project / Sergey Gaschack
Jabalí (Sus scofra). Autor: TREE Project / Sergey Gaschack Sergey Gaschack

Piden al Ministerio de Agricultura que el Programa de Vigilancia sobre PPA aumente las medidas de prevención. Entre otras cosas, urge reforzar la bioseguridad en las granjas

02 jul 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

La estrategia de lucha contra la Peste Porcina Africana (PPA) debe de realizarse de modo coordinado entre todas las comunidades autónomas, pero además han de ampliarse de cara al verano los controles de entrada en España de alimentos no procesados, tanto por tierra como por los aeropuertos, para evitar que la enfermedad llegue a España desde países afectados, provocando una catástrofe en el sector del cerdo. Por no hablar de extremar medidas de bioseguridad en las granjas mejorando también la limpieza de los vehículos de transporte que entran y salen de las explotaciones o de los mataderos a los que llevan los animales. Esas son algunas de las demandas presentadas por el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, al secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, y al director general de Sanidad Animal y Vegetal, Valentín Almansa, durante un encuentro para pedir un mayor nivel de prevención del Programa Nacional de Vigilancia sobre Peste Porcina Africana (PPA).  

COAG presentó, como recoge Europa Press, un decálogo de medidas preventivas contra la PPA alegando que esta produce «la inquietud y preocupación del sector ante la amenaza que supone esta enfermedad para uno de los grandes motores económicos y sociales de nuestra ganadería».

Entre otras cosas, desde COAG apuntan también que los mataderos deben contar con su propio centro de limpieza y desinfección de vehículos con personal especializado. Otra de las medidas es evitar la entrada de alimentos en las fronteras, sobre todo de destinos provenientes de países con casos de PPA confirmada.

Respecto a la gestión de la población de jabalíes, COAG considera que deben crearse grupos de trabajo regionales especializados que analicen la situación en cada zona y las medidas a tomar para regular de una manera eficaz la población de estos animales, ya que son uno de los grandes focos de transmisión de la PPA.

Este decálogo también recoge que las negociaciones con terceros países deben avanzar para que reconozcan el sistema de regionalización de la Unión Europea puesto en marcha para controlar la PPA. Según COAG, todas las medidas deben estar bien dotadas a nivel económico y humano.