¿Qué carne prefieren los hogares en Galicia?

Los gallegos son los mayores consumidores de porcino de España y comen menos pollo


redacción

Las verduras y legumbres parecen estar empeñadas en dar el sorpaso a los productos animales. Pero aunque en España, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2018, el consumo de carne fresca ha bajado un 3,8 % con respecto al año anterior, Galicia continúa estando entre las comunidades donde el cerdo, la ternera, el conejo o el pollo no serán tan fáciles de desterrar de los menús de los hogares. Los hábitos alimentarios tradicionales de los gallegos, no cabe duda de que tienen mucho que ver en el mantenimiento del consumo de carne fresca.

La cuestión es ahora conocer cual de las carnes que se producen en la comunidad es la preferida en los hogares de esta parte del oeste peninsular. Porque, aunque Galicia es una potencia en explotaciones de ganado bovino (la mayor parte dedicadas a la producción de leche), no es la ternera la carne más consumida. Para saber cuál es basta con recurrir al refranero popular: «se o porco voara, non habería quen lle regañara». Porque aunque Galicia continúa rindiéndose al sabor del chuletón o la paletilla _es la tercera comunidad, por detrás de Aragón y Castilla León, que más la consume carne fresca de vacuno_, los gallegos prefieren, con diferencia, la carne de cerdo.

Cada gallego consume 38,99 kilos de carne fresca al año Mientras cada gallego consume 38,99 kilos de carne per cápita al año, 5,51 más que la media nacional, de ellos 14,34 son de cerdo. De esa forma, se consolida como la comunidad con mayor consumo de carne de porcino. En el caso del vacuno también está por encima de la media nacional, al comer cada gallego 6,88 kilos al año, cerca de dos más que la media. En cambio, la carne de pollo no es tan demandada como en el conjunto del estado. De hecho, el consumo medio per cápita es de 11,92 kilo, menos de la media. 

Donde no hay correlación es entre el consumo y la producción porque, como explica el responsable de la Federación Galega de Porcino, José Antonio Vidal, Galicia es la cuarta comunidad España en producción de porcino, por detrás de Cataluña, Aragón y Murcia. «La producción es de entre 28 y 38 lechones por madre, una media que está en línea con lo que ocurre en el resto del país», apunta. En cuanto a dar un por qué a que el cerdo sea el rey de las carnes en Galicia, lo tiene claro: «Nuestra gastronomía. Esa es la clave. El cocido y la costumbre del salado. Las barbacoas del verano... gustan a los gallegos, pero también a los que llegan de fuera». 

Los tuits de Trump engordan el cerdo gallego

maria cedrón

Auguran que la guerra comercial entre China y Estados Unidos disparará la exportación de porcino español al país asiático, provocando un alza de precios en Mercolleida que beneficiará a los productores de Galicia

Hace justo una semana el presidente estadounidense Donald Trump lanzó en un tuit un órdago a su homólogo chino Xi Jimping. A golpe de «chío» anunció nuevos aranceles a importaciones del país asiático por valor de 200.000 millones de dólares. Pero como era de esperar el líder del país asiático no tardó en sacar pecho y amenazó con tomar represalias. Es más, como recoge la CNN, el Gobierno chino reivindicó incluso su estatus de gran potencia frente a Estados Unidos con una campaña en los medios nacionales. La cuestión es que mientras las dos grandes economías del mundo se enzarzan en una guerra de egos que, en realidad, no les conviene _sobre todo a los consumidores norteamericanos_, el sector porcino español de capa blanca, e indirectamente el gallego, tiene una oportunidad. «Claro que pode ser moi bo de forma indirecta porque todo o que podan levar para China as grandes empresas transformadoras repercute nos prezos do porco. As exportacións xa nos solucionaron o exercicio hai catro anos», explica el presidente de la Federación Galega de Porcino (Fegapor), José Antonio Vidal.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

¿Qué carne prefieren los hogares en Galicia?