Patrocinado porPatrocinado por

Un 9 % de los ganaderos gallegos aún cobran la leche a menos de 29 céntimos por litro

somos agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Instalaciones para producir leche de vaca ecológica.
Instalaciones para producir leche de vaca ecológica. EFE

El director xeral de Gandeiría atribuye los bajos precios, entre otras cosas, al desarrollo «insuficiente» del cooperativismo en comparación con otras autonomías.

20 jun 2019 . Actualizado a las 17:48 h.

Galicia es una de las comunidades donde el precio que cobran los ganaderos por su producto es más bajo. De hecho, un total de 694 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por el litro de leche, el 9 % de los que hacen entregas, mientras que 4.858 productores perciben entre el 31 y 33 céntimos, el 65 % del total. Esa fue la respuesta que el director xera de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, dio en comisión parlamentaria a una pregunta de Antón Sánchez (En Marea) que recoge Europa Press.

Balseiros apuntó varios «problemas» para explicar esa situación. Entre ellos, el desarrollo «insuficiente» del cooperativismo gallego en comparación con otras autonomías como Asturias. Además, lamentó que existen dos organizaciones de productores lácteos que «non están funcionando de forma axeitada», lo que provoca una «merma da capacidade negociadora de productores coa industria».

A esto se une una «gran dispersión xeográfica» y el «tamaño medio» en Galicia, que encarece el transporte. También indicó que hay un exceso de oferta en la comunidad que «fai que tire os prezos á baixa», al tiempo que se produce mucha leche líquida «sen valor engadido».

Sobre la desaparición de granjas lácteas, Balseiros señaló que Galicia produce el 40 % de la leche de España, pero tiene el 56 % de las explotaciones. Defiende que los cierres se deben a «moitas circunstancias» como jubilaciones, fusiones y cambios de leche a carne.

Junto a esto, remarcó que «cada ano prodúcese máis leite que os anos anteriores», en un aumento de más del 5 % en el 2018 respecto al 2017.

Al mismo tiempo dijo que Galicia «non é a comunidade que máis peches está tendo», pues ocupa el quinto lugar, con «datos que están mellorando en relación con el 2016 y el 2017», a la vez que confía en que el año que viene sea mejor.

Frente a estos argumentos, el diputado Antón Sánchez cuestionó lo que ha hecho la Xunta  «para que se transformase aquí». Censuró además  que la Xunta no apueste por políticas públicas para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones con las que crear empleo y fijar población en el rural. 

Sánchez echó en cara al alto cargo de la Xunta que «non parece serio» que cuatro años después de haber anunciado en el 2015 un plan para el lácteo sigue «nun caixón» y sin «facer nada».

Al respecto, Balseiros defendió que «un plan para o sector lácteo non se fai en catro días ou catro meses», remarcando que hay un grupo estratégico que trabaja en él con expertos, universidades, sindicatos y cadena de valor, entre ellos.

Además, avanzó que habrá un herramienta informática a disposición de las explotaciones para calcular costes de producción, que se va a testar en 400 granjas antes de estar a disposición de «todas e cada una» de las explotaciones gallegas.