El FEGA actualiza imágenes del Sigpac, el referente usado para ver la superficie de las fincas agrícolas que optan a ayudas de la PAC

Los controles de las subvenciones se realizan mediante la «monitorizacion de superficies» en base al uso de las fotos que toma el satélite Sentinel


redacción

Las fotos de las parcelas agrícolas tomadas por  satélite que pueden consultarse a través del visor Sigpac, el sistema de información geográfica que sirve como referencia de superficies para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), están actualizadas desde el pasado mes de mayo. Fue lo que anunció hoy el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El visor muestra las imágenes del satélite Sentinel 2, de los servicios Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). «Las características particulares de estas imágenes han hecho que la Comisión Europea se haya planteado su utilización en la gestión de las ayudas de la PAC», explicaron a Efe desde este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

El FEGA recuerda que el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/746 introduce los controles de estas ayudas mediante la «monitorización de superficies», procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno en base fundamentalmente en la utilización de las imágenes Sentinel. «Este hecho afectará directamente al actual Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ayudas de la PAC (SIGC) suponiendo un cambio sustancial del concepto de control sobre el terreno actual del 5 % de los expedientes, al monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de todos los agricultores», han añadido desde el organismo.

Ya en la campaña 2019, varias comunidades autónomas han comenzado a sustituir, para determinados regímenes de ayuda y en determinadas áreas geográficas de sus territorios, los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores.

Bruselas regó el campo gallego con 526 millones

Xoán R. Alvite

El año pasado recibió un total de 176 millones procedentes de la PAC, mientras que otros 350 fueron para la puesta en marcha de medidas de desarrollo rural en Galicia

El campo gallego recibió durante el año pasado casi 176 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC), una cantidad ligeramente inferior a la del ejercicio 2017 y a la que hay sumar además los casi 350 millones que el presupuesto comunitario destinó a la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural en la comunidad. 

En el ámbito agroganadero fueron 28.407 los beneficiarios gallegos del llamado pago básico, un sistema de ayudas que desvincula el cobro de la producción y  que se complementa con subvenciones directas que se conceden a las explotaciones lácteas o cárnicas en función del número de animales que mantienen.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El FEGA actualiza imágenes del Sigpac, el referente usado para ver la superficie de las fincas agrícolas que optan a ayudas de la PAC