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Semana Verde arranca en Silleda con el objetivo de consolidar su crecimiento

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

miguel souto

El certamen abrió sus puertas con más firmas y mayor protagonismo internacional

07 jun 2019 . Actualizado a las 09:16 h.

La Semana Verde de Galicia logró su consolidación el pasado año tras tiempos de zozobra, de redefinir su propuesta como multisectorial y aglutinar certámenes al margen del agro y la ganadería. Ese crecimiento se tradujo en 100.000 visitantes, una cifra que incluso se busca incrementar en el 2019 a pesar de que Miguel -la ciclogénesis explosiva que ayer también dejó cierto rastro en la zona- no invitaba precisamente a desplazarse hasta Silleda. Pero hasta el domingo habrá tiempo de visitar un recinto ferial copado en la inauguración oficial por los políticos.

Hubo coincidencia en los mensajes, sobre la trascendencia del sector primario en Galicia como motor económico y en que Semana Verde se convierte en su mejor escaparate, situándose entre los mejores certámenes nacionales. El vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación feiral, Alfonso Rueda, quien fue el encargado ayer de presidir la inauguración, ensalzaba en su discurso que, manteniéndose la esencia del evento, se incorporan otros sectores como el turístico. Animó a conseguir «un pouco máis» tras esa consolidación del 2018, con más intercambios de negocio programados y mayor presencia de expositores.

Rueda lanzó un guiño a quien fuera presidente y uno de los promotores del certamen, José Maril, presente en el acto, así como a todos los trabajadores del recinto ferial por el esfuerzo sostenido todo el año, no solo para Semana Verde, con el fin de dar contenidos a las instalaciones con «unha actividade crecente». Destacó que se trata de una feria «que desborda xa Galicia», esperando un elevado volumen de negocio para todos los participantes.

El conselleiro de Medio Rural, José González, calificó a Semana Verde como referente a nivel estatal, calificándola de fundamenta para «o desenvolvemento rural galego». Mientras, el vicepresidente de la Diputación, Carlos López Font, recordó que el sector agroganadero es uno de los pilares fundamentales de la provincia pontevedresa, con el recinto ferial de Silleda como referente y centro de negocios, además de escaparate para las novedades del sector primario. Aludió al apoyo que presta la institución a la Fundación feiral -hecho que agradeció Rueda en su intervención- al considerarlo estratégico y clave para frenar la despoblación del rural. Abogó López Font por involucrar a los jóvenes y garantizarles un futuro apegado al territorio.

El alcalde en funciones de Silleda, Manuel Cuíña, por su parte, resaltó las diferentes etapas vividas en los 42 años de feria, algunas complicadas como ocurría tras la crisis de finales del 2007, para significar que se está regresando «aos mellores tempos de Semana Verde». Confió en que el 2019 «sexa un gran ano para a feira, mérito da gran familia que é Semana Verde». Un certamen que da cobijo a otros «satélites», más allá de otro tan tradicional como Salimat. Nos referimos a Turexpo, Festur y Fecap.

En esta edición participan 725 expositores directos de doce países, ocupándose una superficie próxima a los 20.000 metros cuadrados, con un crecimiento de más del 6 % respecto al 2018.

Amplia presencia de políticos y del sector agrario

A pesar de la resaca tras las elecciones municipales del 26 de abril, ayer se produjo un amplio desembarco de políticos de todo signo. Además del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estuvieron los conselleiros de Medio Rural, Jorge González, y de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, así como el vicepresidente de la Diputación, Carlos López Font, entre otras autoridades autonómicas, provinciales o locales, con una nutrida representación de alcaldes en funciones u otros que ocuparán ese cargo a partir del día 15. Pero además acudió el embajador de Nicaragua en nuestro país, Carlos Midence, o representantes institucionales de la Junta de Andalucía.

El mundo agrario también contó con numerosos representantes, desde organizaciones sindicales a cooperativas o colectivos como Africor, entre otros, para conocer las propuestas feriales.

Somos Agro, presente en el certamen

El portal web Somos Agro, de La Voz de Galicia, cuenta con estand propio en Semana Verde. Está emplazado en el pabellón dos, ofreciéndose material divulgativo sobre esta puesta del diario por potenciar el sector primario gallego a través de la página web y las redes sociales, con reflejo también en el medio impreso. De forma paralela los visitantes podrán realizarse fotografías y convertirse así en portada del propio portal Somos Agro. Todas las imágenes se subirán a ese espacio web.