Quejas en Vilalba y Abadín por el retraso al cobrar ayudas por daños de fauna salvaje

Aseguran que desde comienzos del año pasado no se ha tramitado ningún pago


Vilalba / La Voz

Vecinos de Vilalba y de Abadín mostraron ayer su malestar por la situación relacionada con los ataques de fauna salvaje, lobos y jabalíes. El problema se arrastra desde hace ya meses: según la explicación ofrecida, desde enero del año pasado no se ha oficializado ningún pago, aunque después de esa fecha se tramitaron ante la Xunta nuevas solicitudes, igualmente pendientes de ser atendidas.

Los vecinos sostienen que los pagos deben gestionarse con la mayor brevedad posible, sin descartarse la posibilidad de implantar pagos a los afectados con carácter retroactivo. También plantean que se fije un cupo de animales que se puedan abatir, teniendo en cuenta la abundancia de fauna salvaje en esa parte de la Terra Chá.

En agosto del 2018, en esa zona se autorizó, por parte de la Xunta, una montería tras constatarse la abundancia de ataques de lobos. Participaron más de 40 cazadores, pertenecientes a tres tecores del municipio de Abadín, con posibilidad de abatir un animal, aunque no se mató ninguno.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Quejas en Vilalba y Abadín por el retraso al cobrar ayudas por daños de fauna salvaje