Patrocinado porPatrocinado por

Un mercado paralelo causa un fuerte descenso de reses en Castro de Ribeiras de Lea

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

PALACIOS

Tratantes de varias comarcas se reúnen los martes en Matodoso para comprar y vender ganado vacuno

06 jun 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Un mercado alternativo, centrado en el ganado vacuno y surgido hace varios meses, está causando un fuerte descenso en la feria de Castro de Ribeiras de Lea. La nueva actividad tiene como escenario el núcleo de Matodoso, a pocos kilómetros del mercado ganadero comarcal, y su puesta en marcha fue promovida por varios tratantes.

Las transacciones se llevan a cabo en unas naves situadas cerca de la carretera que procede de Xustás (Cospeito), a las que se llega por una pista asfaltada. Tratantes que operan en la comarca chairega así como en otras de la provincia acuden habitualmente a ese lugar. La fecha en la que tienen lugar las compras y las ventas es el martes, la víspera de la habitual para la celebración del mercado de Castro.

Las consecuencias no se han hecho esperar. El descenso del número de reses en el mercado de Castro es patente desde hace meses, y el de ayer fue uno de los días en los que la disminución del número de terneros y de novillas resultó bastante evidente. Mientras tanto, la presencia de los tratantes y de los camiones en los que se mueve la mercancía no ha pasado inadvertida para vecinos de Matodoso, que reconocen que la actividad es notable. Eso sí, por ahora no parece haber repercutido la celebración del mercado en la vida diaria de Matodoso.

El comienzo de la actividad y su mantenimiento coincidieron con un año en el que el volumen de animales que pasaron por el mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea representó un descenso frente al año anterior. En el 2018 entraron en el recinto algo menos de 30.000 cabezas de ganado vacuno (exactamente, 29.697), cuando en el 2017 sí se había superado esa barrera (31.584 en total). Con unos niveles mucho más modestos, sí se registró, en cambio, un aumento del número de caballos (459 en el 2017 y 535 en el 2018).

Un volumen económico anual de cinco millones 

Tomando como referencia lo ocurrido en el 2018, el valor de las reses que pasaron por el mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea se situó en 5,1 cinco millones de euros: el 90 % (4,9 millones) correspondió a los terneros, cuyo destino posterior está en cebaderos de distintas comunidades autónomas. Por su parte, el concejal de Mercados de Castro de Rei, Roberto Lorenzo, optó ayer por no efectuar comentarios sobre esta nueva actividad.