Patrocinado porPatrocinado por

Polonia «indulta» 180 vacas sentenciadas a muerte por pastar libres

Somos agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Dos de las vacas pastando libres en la reserva de Zakole  Santockie, cerca de Deszczno (Polonia)
Dos de las vacas pastando libres en la reserva de Zakole Santockie, cerca de Deszczno (Polonia) AGENCJA GAZETA

El Ministerio de Agricultura polaco quería llevarlas al matadero por el riesgo que pueden suponer para la sanidad animal, pero frenó la medida por las protestas generadas

31 may 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

Hasta no hace mucho había un rebaño de vacas que pastaban en libertad en los campos del oeste de Polonia. La vida de esos 180 animales era idílica. Comían pasto fresco y descansaban a la sombra la sombra de los árboles. Todo fue perfecto durante diez años hasta que, a principios de este mes, el Ministerio de Agricultura polaco emitió una orden para llevarlas al matadero. La razón que alegaron es que podían suponer un riesgo para la sanidad animal. Pero bastó con que la noticia se hiciera pública para que organizaciones ecologistas e incluso políticos comenzaran a protestar contra la medida. Hasta el presidente polaco, Andrzej Duda, pidió amnistía para las vacas, como recoge Efe. No solo eso porque también fueron muchos los que se ofrecieron para adoptar a estos animales.

Ahora las 180 vacas han logrado el indulto. El ministro de Agricultura, Jan Krzysztof Ardanowski, cedió y anunció que la vacada no irá al matadero, sino que será trasladada a una granja estatal, aunque no daba más detalles del futuro de los animales. Los colectivos ecologistas temen ahora que detrás de esa decisión se escondan planes de vender las vacas a granjeros o repartirlas en diferentes explotaciones, separando la vacada.