Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas regó el campo gallego con 526 millones

Xoán R. Alvite MAZARICOS

GANADERÍA

XOAN CARLOS GIL

El año pasado recibió un total de 176 millones procedentes de la PAC, mientras que otros 350 fueron para la puesta en marcha de medidas de desarrollo rural en Galicia

03 sep 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

El campo gallego recibió durante el año pasado casi 176 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC), una cantidad ligeramente inferior a la del ejercicio 2017 y a la que hay sumar además los casi 350 millones que el presupuesto comunitario destinó a la puesta en marcha de políticas de desarrollo rural en la comunidad. 

En el ámbito agroganadero fueron 28.407 los beneficiarios gallegos del llamado pago básico, un sistema de ayudas que desvincula el cobro de la producción y  que se complementa con subvenciones directas que se conceden a las explotaciones lácteas o cárnicas en función del número de animales que mantienen.

Durante los últimos cinco años la PAC ha inyectado en las granjas gallegas casi 900 millones de euros, un dinero que ha servido como tabla de salvación para numerosos negocios, principalmente en momentos en los que los precios de su materia prima eran especialmente bajos. La importancia de estos fondos para el sector queda de manifiesto en el hecho de que tres de cada diez granjas gallegas tienen en el dinero de la PAC el único beneficio neto anual. De hecho, varios estudios de costes recogen que las subvenciones procedentes de Bruselas por este concepto suponen para una granja láctea entre 3 y 5 céntimos por cada litro de leche que producen.

No resulta pues extraño la preocupación que se ha instalado en el campo gallego ante la negociación de la nueva PAC para el período 2021-2027 que, previsiblemente, traerá consigo un recorte de los fondos que viene recibiendo Galicia. Si bien se desconoce hasta el momento la cuantía de este ajuste a la baja, las últimas propuestas apuntan a una disminución del 3,5 % en lo referente a los pagos directos y de un 15 % en el caso de las ayudas destinadas al desarrollo rural.

Lo que suceda finalmente estará condicionado por la salida del Reino Unido de la Unión Europa pues su aportación a los fondos comunitarios de la PAC se cifra en el entorno de los 10.000 millones de euros.

Curiosidades de la PAC

Al contrario de lo que pueda pensarse, la Política Agraria Común no sólo afecta a agricultores o ganaderos. Su repercusión va mucho más allá y, de hecho, uno de sus objetivos funcionales fue el de asegurar que los ciudadanos dispusieran de un suministro estable y suficiente de alimentos a precios asequibles.

 A punto de cumplir 60 años

La PAC nació tras la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1962. Las producciones agrícolas y ganaderas habían quedado tan diezmadas que ponían en serios problemas el abastecimiento de la población. En sus inicios funcionaba como un sistema de incentivo de la producción mediante subvenciones que garantizaban precios altos para los productores sin que ello repercutiese en lo que tenía que pagar el consumidor. 

Cada europeo aporta 114 euros para financiarla

La PAC se lleva casi el 40 % de los fondos totales de la Unión Europea que traducido a dinero supone una cifra ligeramente superior a los 60.000 millones de euros. Es decir, cada ciudadano europeo aporta 114 euros para financiar la política agraria.

 Más ambiental que nunca

En cada nueva reforma, la PAC se ha ido adaptando a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos. En los últimos años, el medio ambiente está teniendo un peso determinante en las políticas agrícolas comunitarias hasta el punto de que la percepción de las ayudas está vinculada al cumplimiento de determinadas exigencias ambientales.

 Greening

Es uno de los conceptos creados a raíz del giro ambiental de la PAC. Consiste en destinar aproximadamente un 30 % del dinero de los pagos directos a agricultores que utilicen prácticas que permitan el uso óptimo de los recursos naturales: diversificación de cultivos, mantenimiento de los pastos permanentes y conservación de reservas ecológicas y paisajes.