Patrocinado porPatrocinado por

El sector lácteo avanza hacia la digitalización para ser más sostenible

somos agro REDACCIÓN

GANADERÍA

RAFAEL ESTEVEZ

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo participa en un proyecto europeo que busca mejorar todo el proceso de producción de leche usando las nuevas tecnologías

29 may 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

Las nuevas tecnologías quieren colarse en cada eslabón de la cadena de producción láctea. Desde el cálculo de la producción de forraje necesaria para cada explotación hasta los porcentajes de  la mezcla que alimentará al ganado o la planificación de todas las actividades que se producen en la corte donde reinan las vacas. Porque la digitalización del sector agroalimentario, concretamente del lácteo, es el objetivo de un proyecto europeo de innovación en el que participa el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural e integrado en la Agencia Galega de la Calidad Alimentaria (Agacal) , participa en un proyecto europeo de innovación que procura acelerar la transformación digital del sector agroalimentario y más específicamente del lácteo.

Lo que busca este proyecto es, como avanzan desde Medio Rural, la búsqueda de la eficiencia en la utilización de los recursos para la producción de forraje y la optimización del uso de los recursos propios de las explotaciones agrícolas combinando datos de múltiples fuentes (aérea, climática, análisis de suelos). Al mismo tiempo, tratará de incrementar el rendimiento de la producción animal a través de la mejora de las condiciones de cultivo, con la optimización de la mezcla de alimento y la alimentación de precisión.

Aumentar la sostenibilidad en todo el proceso, de modo que aumente la ingesta de precisión, reduciendo la pérdida de alimento mejorando el uso de los recursos naturales, mediante el aprovechamiento inteligente de purines para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, al suelo o a los cultivos, es otro objetivo.

Se trabajará, añaden desde Medio Rural, en la mejora de la monitorización y en el manejo de las operaciones y condiciones en las cortas: También en la optimización de la toma de decisiones mediante la integración de múltiples fuentes de datos en la planificación de recursos.