Patrocinado porPatrocinado por

Porcos celtas afilan pezuñas para su Gran Prix

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Cedido

Los participantes en el II Concurso Nacional de Guía de esta raza lentrenaron durante meses

09 jun 2019 . Actualizado a las 22:49 h.

Queda poco más de una semana. Zapatita, Asia, Cesáreo, Mora, Pantalones, Zuri y Shakira apuran su entrenamiento. Palés, cubos, carretillas, árboles... hasta coches. Cualquier obstáculo es bueno a la hora de preparar a estos gorrinos para la gran prueba que se celebrará el domingo, 9 de junio, en el recinto ferial de Silleda durante la celebración de Semana Verde. Porque el Concurso Nacional de Manejo de Cerdo de Raza Porco Celta no es cualquier cosa. Requiere destreza y también un poco de arte para lograr que el animal no se desvíe de su ruta. La cita, que este año llega a su segunda edición, será a las seis de la tarde. 

Los cerdos no entrenan solos. Lo hacen acompañados de sus dueños, los mismos que los guiarán el día de la gran prueba. José Vega acompañará a Asia desde Castro de Rei; César Rojo hará lo propio con Zapatita que irá desde Vilagarcía; Saul Rouco llevará al famoso Cesáreo desde Vilalba; Raquel Méndez acudirá con Mora desde Rubiá, en Ourense; Antonio Díaz llevará a Pantalones desde Friol; Daniel Jacobo viajará desde Agolada con Zuri, y Fernando Calviño llevará a Shakira desde Vila de Cruces.  

Esta exhibición de arte en el manejo pondrá el broche a la presencia de la raza porco celta en la Semana Verde. El foro acogerá también el III Concurso Morfolóxico da Raza Porco Celta, donde estarán desglosadas tres categorías: machos reproductores, hembras reproductoras y recría. En total participarán cerca de una treintena de ganaderías de las cuatro provincias gallegas. Además, habrá cuatro corrales destinados a la comercialización y otros tantos dedicados a la muestra de animales del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).