Patrocinado porPatrocinado por

El alcalde de Friol pide a la Xunta medidas para frenar los ataques de lobos

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

José Ángel Santos cree necesario actuar antes  de que el problema se vuelva preocupante

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, considera necesario que la Xunta tome medidas para frenar los ataques de lobos, y por ese motivo ha mandado una comunicación a la Consellería de Medio Ambiente. En la carta, enviada este miércoles, el regidor transmite el malestar observado en vecinos de las parroquias de Condes y de Carballo y recuerda que recientemente se han registrado ataques en esas zonas. El más reciente tuvo lugar, en Condes, la noche del lunes al martes, con el resultado de una novilla muerta.

«Hai que atallar o problema antes de que se volva preocupante», manifestó Santos, que además es ganadero. En su carta el alcalde no propone medidas concretas, ya que, sostiene, debe ser la Xunta el organismo que decida cómo actuar. De todos modos, no descarta la idea de organizar alguna batida, si bien admite que no cabe plantearse la erradicación total del lobo, que, dice, tiene su sitio en la naturaleza.

Lo que sí subrayó el alcalde friolense es el grave contratiempo que supone cada ataque para una explotación. «Os gandeiros vivimos de animais que o lobo mata», dijo.

Precedente

La inquietud de alcaldes por la situación de los ataques de lobos no es nueva en la provincia lucense. El pasado octubre, en Muras, se reunieron alcaldes de cinco concellos de la zona de O Xistral (Muras, Xermade, Ourol, O Valadouro y Abadín), y ese malestar derivó, semanas después, en una reunión con la conselleira de Medio Ambiente.

Elaborar un censo de la población real de lobos, introducir una mayor agilidad en las ayudas aumentando además las cantidades y lograr que se tuviese en cuenta la complicada orografía de O Xistral (lo que da veces dificulta, por ejemplo, que aparezcan restos de los animales muertos) eran algunas de sus demandas.