Patrocinado porPatrocinado por

Las claves del sector lácteo en Galicia

X.R. Alvite MAZARICOS

GANADERÍA

ROI FERNÁNDEZ

¿Qué sabes de la leche? Tras el cuestionario lanzado el viernes para testar cuánto saben los lectores sobre un sector estratégico para Galicia, ahora Somos Agro desvela sus claves.

14 may 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

En dos de cada tres municipios gallegos hay vacas de leche.Sólo la venta de su materia prima genera un volumen de negocio de más de 800 millones de euros. Además, da empleo de forma directa e indirecta a más de 25.000 personas. Aunque todo el mundo sabe de dónde viene la leche y lo que hay que hacer para obtenerla, estas son otras curiosidades que no todos conocen sobre la leche, los ganaderos y sus vacas. 

SOBRE LAS VACAS

¿Cuántas vacas lecheras hay en Galicia?

Cada día se ordeñan en la comunidad entorno a 350.000 vacas. Con novillas y terneros el número de cabezas supera ampliamente el medio millón. 

¿Qué comen?

Aunque resulte extraño, cada vez menos hierba en verde. La producción se ha vuelto intensiva y la mayoría de las vacas ya no salen del establo a pastar. Comen una única ración diaria compuesta principalmente por pienso, silo de maíz, silo de hierba y paja. Ingieren sobre 50 kilos de comida y más de 60 litros de agua (alrededor de tres litros por cada uno de leche que producen. 

¿Cuándo empieza a dar leche una vaca?

Desde que pare por primera vez ?entorno a los dos años de edad- empieza a dar leche. Posteriormente se ordeña de forma continuada hasta que alcanza los siete meses en una nueva gestación y se seca. Al dar a luz empieza de nuevo el ciclo. 

¿Por qué no tienen cuernos?

Evidentemente nacen con cuernos. Los animales se descuernan a las pocas semanas de nacer. El motivo es facilitar su manejo y evitar enfrentamientos entre ellas. 

¿Cuántos litros da?

Varía sustancialmente en función de criterios como su calidad genética, la alimentación e incluso el número de veces que se ordeñe. La media en Galicia se sitúa en torno a los 25 litros diarios aunque algunas pueden llegar a sobrepasar los 50 litros. 

¿Siguen teniendo nombre?

Sí, aunque cada vez se usan menos los tradicionales Pastora, Pinta o Paloma. Las explotaciones más industriales las reconocen por un número y por nombres del estilo Nuveira Blanca Xacobeo donde se incluye el nombre de la granja, la denominación de la vaca y el toro del que es hija. 

¿Qué número de veces al día se ordeña una vaca?

Normalmente dos: por la mañana y por la noche. Aunque algunas explotaciones ya han optado por un tercer ordeño. Algunos animales, en granjas con ordeño robotizado, llegan incluso a ordeñarse cinco veces. 

¿Cuántos años viven?

Las de aptitud cárnica pueden superar fácilmente los 15 años. En leche, de media, apenas superan los 6 años. 

¿Cuánto cuesta una vaca?

Sobre 3.000 euros podría considerarse un precio medio para una buena vaca en producción aunque este puede variar mucho. Una vaca de alta calificación genética destinada al trasplante de embriones fácilmente supera los 10.000 euros. 

ALVITE

SOBRE LOS GANADEROS

 ¿Cuántos ganaderos continúan en activo?

En Galicia algo más de veinte mil si se toman en cuenta los datos de cotización a la Seguridad Social.  A la producción láctea se dedican poco más de 7.000. 

¿Cualquiera puede convertirse en ganadero?

Una vez desaparecidas las cuotas lácteas que limitaban el poder iniciarse en la producción de leche, cualquier persona puede comprar vacas y convertirse en ganadero. Evidentemente, requiere de una inversión importante. 

¿Qué requisitos son necesarios?

Al contrario de lo que sucede en países como Francia donde son necesarios varios años de formación, aquí no se necesita nada especial más allá de las altas en Hacienda y la Seguridad Social. Eso sí, para tener derecho a ayudas públicas es necesario un curso de capacitación 250 horas.

 ¿Hay ayudas para incorporarse a la actividad?

Por el simple hecho de tener menos de 40 años e incorporarse a la actividad agroganadera se puede tener derecho a una ayuda pública que puede llegar a los 40.000 euros. La nueva Política Agraria Común va a potenciar todavía más la llegada de jóvenes al campo. 

¿Cómo se divide el trabajo en las granjas?

Aunque no existe una regla general, habitualmente los hombres son los que se dedican más al trabajo en el campo y las mujeres acostumbras a ser las encargadas del ordeño. 

PALACIOS

SOBRE LA LECHE

 ¿Cuánta leche se consume en Galicia?

Entorno a 700.000 litros diarios entre leche líquida y derivados. Cada habitante consume al año unos 80 litros de leche (20 litros menos que hace quince años) y diez kilos más de productos lácteos como quesos o yogures. 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

La leche posee una amplia y variada gama de nutrientes. Desde el calcio a las vitaminas B1, B2 y B12 pasando por proteínas de gran calidad o minerales esenciales para el organismo como el potasio, magnesio, zinc o fósforo. 

¿Cómo se garantiza la calidad de la leche?

Desde que sale de la vaca ?incluso el animal es sometido a severos controles- y llega al consumidor, la leche pasa por varios procesos que garantizan su calidad higiénico-sanitaria. Diariamente, y antes incluso de cargarse en la cisterna, la leche es sometida a varios análisis para garantizar su calidad. Inspecciones que continúan en el momento de su transformación y envasado. 

¿Cuánta leche es necesaria para hacer un queso o un yogurt?

Como norma general, un litro de leche equivale a un kilo de yogurt mientras que para hacer un queso se necesitan 8 litros de leche.

ANGEL MANSO

 SOBRE EL SECTOR LÁCTEO 

¿Cuántas granjas hay en Galicia?

Actualmente están en activo 7.200 granjas, menos de la mitad de las que había hace diez años.

 ¿Qué volumen de leche producen?

Galicia produce cada día entorno a siete millones y medio de litros de leche (85 por segundo). De la comunidad sale casi el 40% del total estatal lo que la sitúa como la novena región láctea a nivel europea. 

¿Qué ayuntamiento tiene más vacas?

Lalín es el que más vacas en ordeño tiene -15.000 según los últimos datos- aunque Mazaricos con 110 millones de litros de leche al año es el que más leche produce. 

¿A dónde va a parar la leche gallega?

La mayoría es recogida por empresas foráneas (ocho de cada diez litros lo controlan lácteas de capital no gallego) que la transforman para distintos usos. Buena parte se envasa en cartones como leche UHT, en un porcentaje importante para marcas de distribución (marcas blancas). 

¿Cuáles son las principales lácteas que operan en Galicia?  

La principal es la francesa Lactalis que recoge diariamente más de un millón y medio de litros de leche. Les sigue Peñasanta (Central Lechera Asturiana).Leche Celta, propiedad de la portuguesa Lactogal, Industrias Lácteas Asturianas (antigua Reny Picot). La primera gallega en la lista es la lucense Leche Río.   

¿Cuánto cobran los ganaderos por la leche?

Actualmente sobre 31 céntimos de media.