Patrocinado porPatrocinado por

Cervantes recuperó su feria de ganado

GANADERÍA

La Asociación Territorio Verde promovió esta mañana una cita en Os Ancares que no se celebraba desde 1985

11 may 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

La Asociación Territorio Verde, con el apoyo de la Diputación de Lugo, el Concello y Acruga, ha recuperado esta mañana la feria de ganado, que llevaba 34 años sin celebrarse. La primera Feira en Defensa do Gandeiro de Montaña tiene la ternera gallega como protagonista, y contribuye a fomentar la unión y el trabajo conjunto de los ganaderos para impulsar la producción de carne de ternera de la mejor calidad, un sector económico clave para el desarrollo del territorio de Os Ancares y para fijar población. 

En esta feria, que se celebró en San Román de Cervantes, hubo una puja de novillas de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega, Acruga. Además, se entregaron los premios del concurso de ganado, en el que se inscribieron alrededor de cien animales. Recibieron los galardones los ganaderos que presentaron las mejores vacas, toros y novillas de raza rubia galega y de raza asturiana. El diputado de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Lino Rodríguez Ónega señaló que «recuperando esta feira tradicional de gando vacún, apoiamos aos gandeiros e a produción, na provincia, dunha carne de tenreira da mellor calidade. Así conxuntamente, impulsamos o potencial económico da Montaña lucense para que os habitantes dos Ancares poidan vivir no rural do rural».

Puja de Acruga

La puja por adquirir la primera de las novillas preñadas que hoy subastó Acruga en Cervantes marcó la tónica de lo que sería esta primera subasta que organiza la Asociación de Criadores de Rubia Gallega en este concello. Fue rápida y muy disputada, ya que de los 1.800 euros de precio de salida se adjudicó en 2.600 en apenas dos minutos. A la subasta de este ejemplar le siguieron los otros cuatro, vendidos también por cantidades elevadas, lo que al final supuso un precio medio de 2.650 euros, sin duda de los más altos registrados en las pujas organizadas por Acruga.

Los primeros tres animales se adjudicaron a un ganadero con explotación en Friol, por 2.600, 2.750 (la mayor cotización de la mañana) y por 2.600 euros. La cuarta novilla de la puja fue a parar a un ganadero de O Corgo, que llegó a pagar 2.700 euros, mientras que el último ejemplar fue adquirido, por 2.600 euros, por un ganadero de Pol.

El presidente de Acruga, César Dorado, se mostró muy satisfecho al final de esta subasta y elogió el campo da feira de Cervantes en el que se desarrollo esta puja, como parte del programa de actos de la I Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña. «Este es uno de los recintos más bonitos que ví. Esto ha contribuido a los buenos resultados de esta puja, en la que además del buen tiempo, ha sido clave la calidad de las novillas que presentábamos»