Patrocinado porPatrocinado por

Cervantes resucita 34 años después su feria de ganado para poner en valor la montaña

María Cedrón LA VOZ / REDACCIÓN

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La I Feira en Defensa do Gandeiro de Montaña se celebrará el sábado en San Román y acogerá, entre otras cosas, un concurso de reses de razas rubia y asturiana

09 may 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

Un día de 1985 Seixas, una aldea del concello lucense de Cervantes, se convirtió en una fiesta. Decenas de cabezas de ganado de raza rubia y asturiana competían en un concurso organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga). Luis, un vecino de Dumia, un pueblo a un kilómetro de Seixas vivió aquel día como algo «moi ilusionante». Recuerda como había ganado llegado de toda la comarca para ser exhibido en la feria. No sabía entonces Luis que tendría que esperar 34 años para que Cervantes volviera a ser escenario de una feria de ganado. El sábado, día 11, este concello de la montaña lucense acogerá la I Feira en Defensa do Gandeiro de Montaña, un acontecimiento organizado por la asociación Territorio Verde, creada por vecinos de la zona que viven con la colaboración de Acruga, la Diputación de Lugo y el concello de Cervantes. No será en Seixas, donde el paso de los años ha dejado únicamente dos vecinos, pero se hará en San Román, a tan solo dos kilómetros. 

«A feira é unha forma de por en valor todo o potencial que temos nesta zona», explica Miguel González Vilela, vicepresidente de Territorio Verde. Este colectivo fue creado por un grupo de gallegos en el exterior, principalmente asentados en Cataluña (foco de la emigración desde la comarca de Os Ancares), para la puesta en valor del medio rural por medio de proyectos sostenibles. De ahí la idea de recuperar la feria. Porque hay algo en lo que la montaña lucense es una potencia: la ganadería de carne, una actividad que contribuye a mantener población en el medio rural. 

«Temos moita raza rubia e tamén moita vaca asturiana», apunta Miguel González. Por eso el sábado quieren poner, nunca mejor dicho, toda la carne en el asador. Habrá un concurso de ganado de exposición de ambas razas en las modalidades de vaca, toro y novilla. Y no solo eso: habrá pulpo, puestos... Solo habrá que acercarse hasta San Román para «saborear» el potencial de la montaña.