Cervantes resucita 34 años después su feria de ganado para poner en valor la montaña

La I Feira en Defensa do Gandeiro de Montaña se celebrará el sábado en San Román y acogerá, entre otras cosas, un concurso de reses de razas rubia y asturiana


la voz / redacción

Un día de 1985 Seixas, una aldea del concello lucense de Cervantes, se convirtió en una fiesta. Decenas de cabezas de ganado de raza rubia y asturiana competían en un concurso organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga). Luis, un vecino de Dumia, un pueblo a un kilómetro de Seixas vivió aquel día como algo «moi ilusionante». Recuerda como había ganado llegado de toda la comarca para ser exhibido en la feria. No sabía entonces Luis que tendría que esperar 34 años para que Cervantes volviera a ser escenario de una feria de ganado. El sábado, día 11, este concello de la montaña lucense acogerá la I Feira en Defensa do Gandeiro de Montaña, un acontecimiento organizado por la asociación Territorio Verde, creada por vecinos de la zona que viven con la colaboración de Acruga, la Diputación de Lugo y el concello de Cervantes. No será en Seixas, donde el paso de los años ha dejado únicamente dos vecinos, pero se hará en San Román, a tan solo dos kilómetros. 

«A feira é unha forma de por en valor todo o potencial que temos nesta zona», explica Miguel González Vilela, vicepresidente de Territorio Verde. Este colectivo fue creado por un grupo de gallegos en el exterior, principalmente asentados en Cataluña (foco de la emigración desde la comarca de Os Ancares), para la puesta en valor del medio rural por medio de proyectos sostenibles. De ahí la idea de recuperar la feria. Porque hay algo en lo que la montaña lucense es una potencia: la ganadería de carne, una actividad que contribuye a mantener población en el medio rural. 

«Temos moita raza rubia e tamén moita vaca asturiana», apunta Miguel González. Por eso el sábado quieren poner, nunca mejor dicho, toda la carne en el asador. Habrá un concurso de ganado de exposición de ambas razas en las modalidades de vaca, toro y novilla. Y no solo eso: habrá pulpo, puestos... Solo habrá que acercarse hasta San Román para «saborear» el potencial de la montaña.  

Carne de Os Ancares directa a tu mesa

lucia vidal
José Antonio Díaz González, ganadero en Os Ancares y presidente de la cooperativa A Carqueixa
José Antonio Díaz González, ganadero en Os Ancares y presidente de la cooperativa A Carqueixa

La cooperativa A Carqueixa envía a domicilio lotes de 5 o 10 kilos envasados al vacío

En semana y media recibieron más de cien pedidos. Un arranque más que satisfactorio para el nuevo canal de venta que ha puesto en marcha la Cooperativa A Carqueixa a través de la página web www.osabordosancares.com. «Levabamos tempo pensando en cómo entrar en contacto directo co consumidor e despois de barallar varias posibilidades, escollemos esta», explica el gerente de la agrupación, Román Sánchez Besteiro.

La fórmula es sencilla. En el catálogo se puede elegir entre dos lotes de carne, toda con el sello Ternera Gallega Suprema, uno de cinco kilos, a un precio de 53 euros iva incluido, y otro de diez, por 95 euros. «A relación calidade-prezo é moi competitiva». La selección lleva filetes, chuletas, falda, aguja, espaldilla, carne picada y hamburguesas. El negocio va tan bien que ya están pensando en ampliarlo con nuevas líneas: «Queremos facer algo especial para restauración». Y es posible que replanteen los packs en función de las necesidades que les van haciendo llegar los compradores. «A medio prazo quizais saquemos un máis pensado para guisar e outro para cociña rápida». 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Cervantes resucita 34 años después su feria de ganado para poner en valor la montaña