Patrocinado porPatrocinado por

Una vacuna oral contra la peste porcina africana en jabalíes, un poco más cerca

M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Los jabalíes son unos de los principales transmisores de la enfermedad en Europa
Los jabalíes son unos de los principales transmisores de la enfermedad en Europa CARLOS RUEDA

Un estudio español publicado en la revista científica «Frontiers» recoge los primeros avances para lograr la inmunización contra la principal amenaza de la industria porcina

08 may 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

La amenaza no está aún cerca de Galicia, pero existe. La peste porcina africana (PPA) es el mayor peligro al que se enfrenta la industria porcina mundial tras haberse propagado por más de 55 países de tres continentes diferentes (un 77 % de la población mundial de cerdos está afectada). Ahora un equipo de investigación dirigido por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Jose María Sánchez-Vizcaíno, parece haber encontrado una vacuna oral contra la enfermedad en jabalíes, el animal huésped más afectado por esta patología en la Unión Europea. El estudio realizado fue publicado en la revista científica internacional Frontiers. Ahí explican como las principales razones de la propagación «sin precedentes y constante de la PPA en Europa son las actividades comerciales, el movimiento continuo de poblaciones de jabalíes infectados entre las regiones y la falta de vacunas para prevenir la infección de la PPA».

La investigación realizada, como recoge el trabajo publicado en la revista internacional, demuestra que «la inmunización oral del jabalí con un virus ASF atenueado no hemadsorbente del genotipo II aislado en Letonia en el 2017 (Lv17 / WB / Rie1) confirió una protección del 92 % contra la exposición con un aislado virulento del virus ASF (Arm07 )». Añade además que ese es el primer estudio sobre una «vacuna prometedora contra el virus ASF en jabalíes mediante administración oral». Los científicos tendrán que comprobar ahora sus efectos tras una administración repetida o una sobredosis. Además tendrán que hacer un seguimiento de su estabilidad genética, su estabilidad en el campo y su diferenciación de infectar el virus según las pruebas serológicas DIVA. 

El genotipo II de ASFV, el virus más virulento que provoca la peste porcina africana, dio el salto a Europa oriental desde África Oriental en el 2007. Más tarde, el 2014 pasó a la Unión Eurpea, mientras que luego lo hizo a estados como China. Bélgica es el país más cercano a Galicia donde han detectado focos. Hasta ahora no hay vacuna, ni tratamiento específico contra el ASFV. Como medio de control de la enfermedad está la eliminación de poblaciones domésticas o salvajes afectadas a la vez que se prohíbe la circulación de cerdos vivos o productos derivados.