Patrocinado porPatrocinado por

¿Quedará Galicia libre de tuberculosis bovina en el 2021?

la voz REDACCIÓN

GANADERÍA

MARCOS MÍGUEZ

Tras haber sido declarada libre de brucelosis bovina en el 2017 por parte de la Comisión Europea, la Xunta espera poder haber erradicado esa otra enfermedad en dos años.

07 may 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

Hace dos años, en el 2017, la Comisión Europea declaró Galicia como región libre de brucelosis bovina. ¿Ocurrirá lo mismo con la tuberculosis bovina? El director general de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, espera que lo logre pronto. El plazo que se ha puesto la administración autonómica es el 2021. Al menos es lo que aseguró hoy Balseiros durante la comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento gallego para responder a una pregunta formulada por el PPdeG: «Pontevedra fue la primera y, hasta ahora, única provincia de España en ser declarada como libre de tuberculosis bovina y, de no haber ningún retroceso, Galicia podrá serlo en el 2021».

La receta que dio para lograrlo fue la de «no bajar la guardia» y para ello rogó a los profesionales y a los miembros de los servicios veterinarios autonómicos continuar con «la misma implicación que han tenido hasta ahora» porque, añadió, la erradicación de estas enfermedades supone una ventaja. 

Los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, aludidos por el director general  muestran como la brucelosis bovina afecta a un 2 % de los rebaños, teniendo una incidencia mayor en Extremadura. En Galicia, en cambio, apuntó que «no se han detectado focos activos desde hace diez años». Pero no hay que bajar la guardia. Los servicios veterinarios de la Xunta analizan cada año para prevenir su reaparición el 25 % de los rebaños, el 100 % de las granjas dedicadas a la producción de leche. No solo eso. También han de revisarse todas las partidas que llegan de otras comunidades o países. 

Al mismo tiempo, el director general de Gandeiría recordó que la erradicación de bacterias como esta hace que los veterinarios puedan centrarse en frenar otras enfermedades emergentes, al tiempo que se eliminan barreras al comercio y reduce los controles que han de afrontar los ganaderos.