¿Quedará Galicia libre de tuberculosis bovina en el 2021?

Tras haber sido declarada libre de brucelosis bovina en el 2017 por parte de la Comisión Europea, la Xunta espera poder haber erradicado esa otra enfermedad en dos años.


redacción

Hace dos años, en el 2017, la Comisión Europea declaró Galicia como región libre de brucelosis bovina. ¿Ocurrirá lo mismo con la tuberculosis bovina? El director general de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, espera que lo logre pronto. El plazo que se ha puesto la administración autonómica es el 2021. Al menos es lo que aseguró hoy Balseiros durante la comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento gallego para responder a una pregunta formulada por el PPdeG: «Pontevedra fue la primera y, hasta ahora, única provincia de España en ser declarada como libre de tuberculosis bovina y, de no haber ningún retroceso, Galicia podrá serlo en el 2021».

La receta que dio para lograrlo fue la de «no bajar la guardia» y para ello rogó a los profesionales y a los miembros de los servicios veterinarios autonómicos continuar con «la misma implicación que han tenido hasta ahora» porque, añadió, la erradicación de estas enfermedades supone una ventaja. 

Los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, aludidos por el director general  muestran como la brucelosis bovina afecta a un 2 % de los rebaños, teniendo una incidencia mayor en Extremadura. En Galicia, en cambio, apuntó que «no se han detectado focos activos desde hace diez años». Pero no hay que bajar la guardia. Los servicios veterinarios de la Xunta analizan cada año para prevenir su reaparición el 25 % de los rebaños, el 100 % de las granjas dedicadas a la producción de leche. No solo eso. También han de revisarse todas las partidas que llegan de otras comunidades o países. 

Al mismo tiempo, el director general de Gandeiría recordó que la erradicación de bacterias como esta hace que los veterinarios puedan centrarse en frenar otras enfermedades emergentes, al tiempo que se eliminan barreras al comercio y reduce los controles que han de afrontar los ganaderos.

La recría de animales en la propia explotación, un escudo frente a la tuberculosis bovina

M.C.

Veterinarios de Sanidade Animal dicen que las buenas condiciones sanitarias de la cabaña gallega son una garantía a la hora de renovar las reses de la granja frente a la compra de cabezas en comunidades donde la prevalencia de la enfermedad es mayor

Galicia tiene la esperanza de ser declarada libre de tuberculosis bovina por parte de la Comisión Europea en el 2021. La provincia de Pontevedra ya lo es, pero ahora el reto es mantener en toda la comunidad durante seis años consecutivos por debajo del índice de 0,1 % de rebaños o granjas afectadas. Además, el 99,9 % de las explotaciones restantes han de tener la calificación sanitaria más alta. Porque ese es el baremo marcado por Bruselas para lograr que un determinado territorio quede libre de la patología provocada por una especie de micobacteria.La prevención y mantenerse alerta son claves para lograrlo.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

¿Quedará Galicia libre de tuberculosis bovina en el 2021?