Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pide ayuda al Instituto de Recursos Cinegéticos para monitorizar al jabalí

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

Unións Agrarias calcula una población de unos 165.000 animales en toda Galicia

01 oct 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

Los jabalíes que campan a sus anchas por Galicia no solo trae de cabeza a los ganaderos o agricultores que cada día han de enfrentarse a sus fechorías. También a las administraciones. Porque los jabalíes se han convertido en un asunto político. Mientras ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, pedían a la Xunta que ejerza sus competencias y lleve a cabo medidas para controlar la población de jabalíes que existe en Galicia, desde la Consellería de Medio Ambiente reconocían que este año habían contratado al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), organismo dependiente da Universidad de Castilla La Mancha y donde también está presente el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), «a elaboración dunha actualización da distribución xeográfica, datos de reprodución, abundancia e tendencias demográficas en Galicia de xabaril». Para ello, añadieron, deberán tener en cuenta datos como las comunicaciones de los resultados de la caza, especificados por terreno cinegético, de los últimos diez años, datos de accidentes provocados por estos animales, reclamaciones de daños o toda la información derivada de otras fuentes científicas.

Además de recopilar toda la información de forma detallada, también realizaran trabajos de campo que, como añade Medio Ambiente, «permitirá o deseño dun plan de monitorización do xabaril en Galicia que permita un seguimento continuado das súas poboacións, de xeito que poida ser aplicado na practica da súa xestión cinexética».

A la espera de que ese trabajo este listo, desde el grupo socialista en el Parlamento gallego se han comprometido a respaldar la propuesta no de ley de iniciativa popular presentada por Unións Agrarias para reclamar al Gobierno gallego que actúe en estos términos.

Según Unións Agrarias el número de jabalíes que pueblan Galicia ronda los 165.000. En este sentido, el responsable de la organización agraria, Roberto García apuntó que la presencia de estos animales es «problema generalizado» tanto para agricultores como para una industria cárnica amenazada por posibles contagios de la peste porcina.

Controles para prevenir la PPA

Precisamente sobre los controles que lleva a cabo Galicia para prevenir la entrada de peste porcina africana (PPA), una enfermedad de la que el jabalí esuno de los vectores transmisores, habló en el Parlamento el director xeral de Gandaría, José Balseiros. apuntó que su departamento ha reforzado los controles en los movimientos de animales, pero también en mataderos, al mismo tiempo que los veterinarios han hecho encuestas de bioseguridad en los mataderos.