Patrocinado porPatrocinado por

Ocho porcos celtas entrenan para su debut en una pasarela

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Alberto López

Sus criadores los preparan para el primer concurso de manejo de la historia de esta raza

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Asia, Cesáreo, Peggy, Luisita, Catuxa, Princesa, Mora y Pantalones, todos ejemplares adultos, inscritos en el libro de registro genealógico, competirán en el primer concurso nacional de manejo de raza celta, que se celebrará en la feria de Silleda. Los criadores -dos mujeres y seis hombres, que acuden en representación de las cuatro provincias- están durante estos días entrenando a sus ejemplares para que puedan superar unas pruebas, que cuentan con reglamento propio y juez específico.

Las bases del concurso están redactadas en función del reglamento, que vela especialmente por el bienestar animal, -no se puede pegar al animal ni cubrirle la cabeza- utilizado en pruebas similares realizadas en Inglaterra y Asturias con otras razas porcinas y que recopiló Asorporcel, la asociación que vela para que no se extinga el porco celta.

Los criadores llevan semanas preparando a sus ejemplares para que queden en buen lugar en la prueba que se disputará en Silleda el domingo de la semana próxima, a las 5.30 de la tarde. Los animales tendrán que efectuar un recorrido en un máximo de tres minutos, que lleva aparejadas varias maniobras para salvar obstáculos.

Uno de los ocho criadores, que están conectados a través de un grupo de WhatsApp en el que comentan las incidencias y solucionan dudas, es José Vega, de Ponte de Outeiro, en Castro de Rei. Subirá al ring con Asia, una hembra reproductora, nacida en enero del 2016, a la que lleva 15 días entrenando para que memorice el recorrido, que tendrá que realizar en tres minutos. Si además, en un total de cinco logra subir a un remolque, que es la parte más difícil, podrá disponer de una bonificación de 30 segundos. Esta parte de la prueba, según dijo, es la que mejor le sale a su cerda.

José Vega, que antes tuvo una granja de vacas, en fincas en las que ahora pastan 40 porcos celtas, asegura que es más fácil manejar bovino, algo que es habitual en los concursos, que porcino. Reconoce que los animales de la especie de Asia son «listos, rutinarios e teñen memoria».

Vega probó con otra cerda más inquieta que Asia, pero tuvo que cambiar de ejemplar porque, según explicó, era testaruda y no conseguía que hiciera el circuito.

Porco celta está en plena expansión. el pasado año, el primero completo en el que pudieron usar la denominación 100 % raza autóctona, se sacrificaron 151.000 kilos de carne, que supusieron un volumen de negocio de algo más de un millón de euros. Actualmente están registrados 120 criadores, que cuentan con 640 reproductoras y 160 reproductores.