Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo es la auténtica Rubia Gallega?

GANADERÍA

Gladys Vázquez

Los profesionales del sector no han pasado por alto que «Masterchef» promocionase su carne presentando en plató a un animal que no pertenecía a la raza. La Rubia tiene unas características muy definidas que la hacen única, pero ¿cuáles son?

17 may 2018 . Actualizado a las 14:38 h.

Es sin duda uno de los programas que mejor promociona la gastronomía española. Una fórmula que ha dado con la receta de la audiencia, pero en este caso «Masterchef» se ha equivocado

Entre los objetivos de la emisión del pasado domingo estaba promocionar las virtudes de la Rubia Gallega. Como modelo se tomó a Patricia, una vaca que entró en plató y no pasó desapercibida para los expertos. El animal no se ajustaba a los cánones de los ejemplares de gallegos.

Acruga fue le colectivo que dio el aviso. Para uno de sus veterinarios no hubo duda alguna al ver a Patricia en la pantalla de su casa. «É unha vaca cruzada. Non podería decir de onde procede, pero menos Rubia Galega, calquera cousa». El primer detalle que evidenció el error fueron las mucosas. No pueden ser de color negro. «Son sempre sonrosadas e sen pigmentación, sen manchas», explica este profesional.

Las mucosas oscuras fueron el primer detalle que delató que Patricia no es una Rubia Gallega
Las mucosas oscuras fueron el primer detalle que delató que Patricia no es una Rubia Gallega

Tampoco les pasó desapercibido el tamaño del ejemplar televisivo. «O peso da Rubia varía, pero a de 'Masterchef' era moi pequena. A nosa é máis grande, máis proporcionada no tórax, con máis profundidade e máis longo. No dorso, os lombos son anchos, planos, musculados. As coxas e as patas teñen perfiles convexos. O esqueleto é máis robusto. É totalmente diferente. Se entendes, calquera se decataría», comenta. La grupa de esta raza también es amplia, musculosa y tiende a la horizontalidad. Todos los detalles están definidos en la raza, incluso que la cola de la Rubia Gallega tiene que ser larga y con un abundante borlón terminal. 

Las pezuñas también tienen sus detalles. Deben ser redondeadas, duras y su tamaño armónico en función del peso del animal. Incluso está determinado su color: claro desde blanco rosáceo al castaño. Lo mismo sucede con los cuernos. La Rubia Gallega los tiene de color rosado. Blanquecinos en la base, sin pigmentación, salvo en casos en los que hay oscurecimiento hacia las puntas. La documentación de Acruga apunta a que se desecharán los de color totalmente negro o pizarro.

MARCOS MÍGUEZ

Otra de las características que la diferencia de otras razas es el color de su pelo. La capa de Rubia Gallega es de color rubio, trigueño o canela. «Pode ser marelo ou máis oscuro, vermello, pero ten que ser uniforme. Admítense degradacións nas bragadas, axilas, cara interna dos muslos, na punta da cola, morro e ao redor do ollo», explica el veterinario de Acruga. Entre las características del pelo poco deseables están las manchas blancas en cualquier parte del cuerpo así como pelo de un color diferente al de la capa.

«Para o programa está claro que é unha vaca e punto. Pensan que unha Rubia Galega é a que nace en Galicia»

Entre machos y hembras hay diferencias. Una de ella es la cabeza. «É máis longa nas femias e máis curta nos machos, con morro ancho. No peso, o promedio dos machos adultos son máis de 1.200 kilos. 595 no caso das femias». Una variación que depende también del lugar de cría. «Na montaña as vacas son máis intermedias, na zonas máis chairas son de maior tamaño. Ten a súa lóxica porque para pacer nos prados costos non pode ser unha vaca enorme. As vacas fóronse adaptando ao medio. Por exemplo, non é igual unha rubia de Pefrafita que do Corgo».

Muchos detalles que un programa gastronómico de referencia pasó por alto y por los que desde el principio del siglo XX se ha estado luchando. Una gran selección de animales nos ha llevado al momento actual que vive la Rubia Gallega. «Sempre amolan estas cousas. Traballamos por unha raza lograda e definida. Aos asturianos tamén lles amolaría que lles puxeran unha Rubia Galega como raza propia. Para o programa está claro que é unha vaca e punto. Pensan que unha Rubia Galega é a que nace en Galicia. Hai un prototipo de raza e moito traballo detrás».