Patrocinado porPatrocinado por

Un año para seguir creciendo como comarca

Marta Gómez / Alvite NOIA / LA VOZ

GANADERÍA

M. CReo

A Barbanza se le presentan en este 2017 múltiples retos en distintos sectores y la unidad y la colaboración de los actores implicados serán fundamentales para afrontarlos

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Crecer como comarca. Ese será uno de los retos fundamentales a los que tendrá que enfrentarse Barbanza a lo largo del año que acaba de empezar. Y eso, que de entrada puede sonar un tanto abstracto, debe tener una aplicación práctica en los numerosos y variados frentes que tiene abiertos el área barbanzana para no estancarse. Los principales ámbitos productivos, empezando por el sector primario y acabando por la industria, sin perder de vista al comercio y ramas de actividad emergentes, tendrán una importancia capital en el desarrollo de la zona y, por lo pronto, parece que las sensaciones de cara a este 2017 son buenas. También en el ámbito del turismo y de la cultura se apuesta fuerte por hacer frente común para alcanzar nuevas metas. Habrá que ver si con el paso del tiempo se confirman esas expectativas.

El mar

Gran incertidumbre. A pesar del mal inicio de la campaña marisquera de Noia, una cuestión que no solo preocupa en la villa de Taramancos sino en el conjunto de la ría de Muros-Noia, el 2016 no ha sido un mal año para el sector. Los bancos libres del estuario arousano, especialmente Os Lombos, muestran signos de recuperación y el incremento de las capturas con respecto a la temporada anterior es espectacular. En lo tocante a otras especies, la comercialización del pulpo ha sido excelente: «No que respecta ao polbo, mellor que este ano non se pode pedir, así que, polo menos, que o 2017 sexa igual», desea el patrón mayor sonense y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo. Sobre los grandes retos, destaca los descartes: «Temos que prepararnos porque vainos afectar a todos». Al nuevo año le pide que «os mariñeiros poidan levar un soldo digno», y sobre si los próximos doce meses se presentan tranquilos, lo tiene claro: «Iso nunca se pode dicir, entre outras razóns porque depende moito das condicións meteorolóxicas. Esta bonanza é prexudicial porque o mar tamén necesita revoltura».

En cuanto al marisqueo, en los bancos de berberecho más importantes de Galicia las perspectivas son buenas en cuanto a la producción en la próxima campaña. El secretario de la cofradía noiesa, Adelo Freire, señalaba que hay «moito bivalvo de talla precomercial e as perspectivas en canto a capturas son boas. Os prezos son unha incógnita». Sobre los retos que tiene por delante el sector, se está trabajando intensamente en conseguir una marca de calidad para el berberecho noiés y el desarrollo de un sistema de trazabilidad que garantice el origen del bivalvo.

Los ganaderos

Subida de precios. Después de dos años sumido en una de las crisis más importantes de su historia, el sector ganadero barbanzano afronta el 2017 con la vista puesta en una subida inmediata de los precios en origen que permitan a las granjas recuperar la rentabilidad perdida. «Resulta evidente que con valores medios que rondan os 29 céntimos e con custes que oscilan entre os 30 e os 34 céntimos son poucas as explotacións que fan diñeiro coa súa actividade. É necesario que esta situación cambie de forma inmediata ou, do contrario, este ano será nefasto para moitas granxas, que se verán obrigadas a pechar as portas», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos. Los ganaderos tienen la esperanza de que la recuperación de valores que empiezan a mostrar los derivados industriales de la leche repercuta también en una mejora de la cotización de la materia prima.

Por su parte, los productores de carne -acumulan un trienio de cierta estabilidad en los precios- esperan a que la demanda de su producto en el mercado se mantenga.

Tejido empresarial

Trabajar juntos. En cuanto al tejido empresarial barbanzano, la federación se resintió en el 2016 con la salida de la patronal de Ribeira, pero ha fijado una nueva hoja de ruta. El presidente de la FEB, José Ramón Romero, señaló que es fundamental la financiación para garantizar la viabilidad de la entidad, y a partir de ahí se trabajará para incorporar a nuevas entidades: «Queremos abrir a FEB a todos os colectivos que teñan una vertente empresarial, desde agrupacións de bateeiros, por exemplo, a asociacións de propietarios de polígonos. Queremos ir cara un modelo sectorial». Por otro lado, la mejora de las comunicaciones con el sur de Galicia y también entre Arousa norte y la comarca noiesa es otro de los frentes en los que trabaja la federación.

La industria

Crecimiento e innovación. No puede hablarse del futuro y de los retos de la comarca obviando uno de sus principales motores económicos: la industria conservera y de transformación. Las principales compañías que operan en la zona cerraron el año pasado con buenos resultados y afrontan el 2017 con continuar en la senda del crecimiento. La apuesta por la innovación y la mejora tecnológica serán fundamentales para ello.

El comercio

Capacidad de adaptación. En el 2016, la actividad comercial dio muestras de recuperación y que esa tendencia se confirme dependerá en buena medida de la capacidad del sector para adaptarse a las nuevas exigencias del cliente. El empresario y vicepresidente de la patronal noiesa, Pablo Hermo, apunta en esa dirección: «Os hábitos de consumo están mudando, agora funcionan moito máis as promocións. O consumo concéntrase en momentos puntuais, como épocas de rebaixas ou de descontos especiais, como pode ser o black friday. Temos que adaptarnos a estes cambios». Otro aspecto fundamental será la capacidad de incorporar las ventas por Internet y tender hacia la profesionalización.

Turismo

Promoción, promoción y promoción. Explica la gerente de Arousa Norte, Maruxa Ledo, que para comercializar un determinado destino turístico es fundamental darse conocer previamente, y en ese aspecto deben incidir las iniciativas turísticas a lo largo de este año. Lo más inmediato para la mancomunidad arousana será promocionarse en Fitur, pero está prevista su participación en otras ferias internacionales en Francia, Londres y Alemania, así como en Japón. La entidad también estará con estand propio en Xantar el próximo mes de febrero.

Por su parte, el geodestino Ría de Muros-Noia también tiene por delante una ardua tarea para consolidarse como destino turístico. Para ello se valdrá de su presencia en citas como Fitur y en el desarrollo de un plan estratégico.

La Cultura

Mucha creatividad. Que la comarca es un hervidero artístico no es ninguna novedad, así que uno de los retos fundamentales en este ámbito pasa por lograr que toda esa creatividad tenga una mayor visibilidad. Xesús Laíño, presidente de Barbantia, apunta también a que es necesaria una mayor coordinación entre los organizadores de citas culturas para evitar que se solapen, y cree que desde los concellos puede hacerse algo más por fomentarla: «A cultura é unha fonte de unidade e é necesario facer un maior esforzo por promovela. Tamén o é potenciar os museos».

En cuanto a las citas de este 2017, una de las destacadas será la publicación de un nuevo recopilatorio de A Voz de Barbantia, que alcanza ya su quinta edición y llegará al suplemento 125.