Patrocinado porPatrocinado por

Desarrollo Rural asegura que «4 de cada 5 euros» de su partida llegarán directamente a los habitantes

EFE REDACCIÓN

GANADERÍA

 María Jesús Alvarez, consejera de Medio Rural
María Jesús Alvarez, consejera de Medio Rural

La consejera  María Jesús Álvarez presenta el proyecto de presupuestos de su departamento con un incremento de 8 millones

13 dic 2016 . Actualizado a las 11:06 h.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha subrayado este martes que «cuatro de cada cinco euros» del presupuesto de su departamento para 2017 «llegará directamente a los habitantes del territorio» asturiano. Este esfuerzo de gasto, ha recalcado Álvarez, «permitirá movilizar unos recursos públicos de cerca de 200 millones de euros dirigidos a la ganadería, agricultura, sector forestal y pesquero, industrias agrarias y diversificación rural».

La consejera ha resaltado estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General en la que ha informado sobre el presupuesto de su departamento para 2017, que se sitúa en los 197,4 millones de euros, un 4,17 por ciento más que en el actual ejercicio, un total de ocho millones más de aumento.

A este proyecto presupuestario hay que sumar los recursos asignados al Banco de Tierras - 535.10 euros- y al Serida - más de ocho millones de euros-.

Álvarez ha indicado que el presupuesto consolidado, descontando el importe de transferencias internas que desde la Consejería financian a ambos organismos, es de 199 millones de euros.

Ha destacado que su departamento destinará un 80 por ciento de su presupuesto, 157,8 millones de euros, en ayudas e inversiones para diversificar la economía, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad de vida den mundo rural.

Estas cuentas prevén unas ayudas al sector ganadero de más de 92 millones de euros, un 1,8 por ciento más que este año, con el propósito de mejorar la sanidad animal, la alimentación, la trazabilidad y el bienestar social.

Se ha aumentado hasta cerca de los dos millones de euros la partida de daños por la fauna salvaje con la intención de, según ha explicado la consejera, agilizar los pagos a los ganaderos por estas causas.

Ha resaltado el «fuerte respaldo» a la industria agroalimentaria con un aumento en su partida del 152 por ciento para un total de 9,2 millones de euros, mientras que el programa Leader suma otro once millones.

La Consejería impulsa la incorporación de jóvenes al medio rural con un partida de 9,4 millones de euros, mientras que los fondos para mantener las rentas de 10.000 ganaderos y agricultores suman 64 millones.

La Consejería pretende destinar 2,9 millones de euros a la red de espacio naturales protegidos, lo que implica una subida del 44,5 por ciento.

A juicio de Álvarez, el proyecto que propone la Consejería es «netamente inversor, contribuirá de forma notable al mantenimiento y creación de empleo en las zonas rurales, así como fijar población y mejorar la calidad de vida» en el medio rural asturiano.