Patrocinado porPatrocinado por

Apoyo unánime al sector ganadero en la Diputación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GANADERÍA

Román Santalla, de Unións Agrarias, explicó en el pleno provincial la situación del sector lácteo.
Román Santalla, de Unións Agrarias, explicó en el pleno provincial la situación del sector lácteo. r. leiro< / span>

Los tres grupos aprobaron respaldar a los productores en un pleno donde Santalla reclamó precios justos por la leche

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue ayer una jornada de reivindicaciones en la Diputación de Pontevedra, en un pleno de la corporación provincial donde se abordó la situación del sector ganadero. Además de los antitaurinos, también tuvieron voz los productores. El secretario comarcal de Unións Agrarias en Deza, Ramón Santalla, acompañado de un grupo de ganaderos, acudió a la sesión plenaria para recabar el apoyo de la corporación en su lucha por un precio justo para la leche.

Santalla cifró en cien millones de euros el impacto del sector solo en la provincia de Pontevedra, sobre un total de mil millones en el conjunto de Galicia. La proporción se mantiene en los puestos de trabajo generados, que son 90.000 en toda Galicia y diez mil solo en la provincia.

Así las cosas, los ganaderos querían un posicionamiento claro de apoyo de toda la corporación. Y lo consiguieron. Pero no sin que antes hubiese un debate entre PP y PSOE. Los populares habían presentado una moción en la que buscaban la adhesión de la Diputación a la campaña de promoción de la leche gallega que pondrá en marcha la Xunta. El PSOE quería que figurase expresamente que la campaña la sufragaría el Gobierno autonómico y que no sería la Diputación la que tendría que afrontar con sus fondos unas competencias que, alertaron tanto el PSOE como el BNG, no le son propias.

Un cambio en la moción permitió un apoyo unánime al sector.

En otro punto del día, se aprobó la modificación de fondos de 8,3 millones de euros anunciada por PSOE y BNG para diversos proyectos. Entre ellos se encuentran 2,5 millones de euros para mejoras en la seguridad vial en la red provincial de carreteras, que comporta mil ochocientos kilómetros de vías; 200.000 euros para implantar un servicio de normalización lingüística; 372.000 euros para un centro gestor de empleo o 30.000 euros para planes de igualdad. Además está prevista una partida de 125.000 euros para asistencias técnicas para evaluar a qué proyectos de la Unión Europea puede aspirar la Diputación de Pontevedra con garantías.