Patrocinado porPatrocinado por

Doscientas granjas lácteas venden por debajo de los costes de producción

Xoán. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

GANADERÍA

alvite

El precio medio de la leche en origen es de 27 céntimos y producirla vale 36

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector lácteo de la comarca atraviesa una de las crisis más graves de toda su historia reciente. Al menos eso es lo que manifiestan desde las organizaciones agrarias, que recuerdan que nunca antes el sector ganadero se había encontrado ni con tantas dificultades para colocar toda su materia prima, ni se había visto obligado durante tanto tiempo a vender por debajo de los costes de producción. De hecho, desde entidades como la Organización de Productores Lácteos se calcula que más de la mitad de los establos barbanzanos -algo más de dos centenares- están vendiendo en este momento con pérdidas. Situación que les puede obligar a tener que cerrar sus puertas.

«Máis da metade das explotacións da zona nin sequera cobran 27 céntimos por cada litro que entregan á industria, mentres que os custos de produción, segundo os datos que manexa o propio Ministerio de Agricultura, sitúanse entre 33 e 36 céntimos. É dicir, canto máis venden máis diñeiro perden polo que parece claro que, ou a cousa cambia rapidamente, ou aquí vaise producir un peche de granxas que pode ser histórico», apunta Manuel Iglesias, presidente de esta entidad que engloba a ganaderos de toda España y que aglutina el 10% de la producción nacional.

Tres de cada cuatro ganaderos tienen dificultades para comercializar su producto a precios de mercado, bien porque su empresa les ha obligado a moderar su producción o porque les descuentan cantidades sobre el precio en los litros en que exceden.

Un ejemplo

Es el caso de la cooperativa Feiraco que descuenta 10 céntimos en cada litro entregado y que sobrepase lo vendido en el mismo mes del año pasado. Esto significa que las granjas cobran parte de su producción a 16 céntimos el litro, menos de la mitad de lo que cuesta un litro de agua mineral.

Manifestación en Santiago

El ayuntamiento de Mazaricos ha querido mostrar su apoyo al sector lácteo -motor de la economía municipal- y a sus reivindicaciones de precios justos y garantía de recogida a cotizaciones de mercado para la totalidad de la producción. Sus responsables han querido visualizar este respaldo realizando un cierre simbólico mañana para que todo el personal pueda acudir a la manifestación que tendrá lugar en Santiago. «É unha medida simbólica para chamar a atención de que sen gandería o concello desaparece. Estamos e estaremos sempre de lado deste colectivo que tanto económica como socialmente é o máis importante de Mazaricos», apunto el alcalde, Juan José Blanco.