Se busca el tratamiento de enfermedades del pino y repoblaciones
13 may 2026 . Actualizado a las 13:22 h.La Consellería do Medio Rural está invirtiendo cerca de 2,5 millones de euros en la realización de tratamientos de enfermedades fúngicas del pino y repoblación en el ayuntamiento de Cedeira. Así lo avanzó ayer la titular de este departamento, María José Gómez, en una visita a terrenos forestales de este municipio.
Durante su recorrido por la zona, en el que estuvo acompañada por la directora xeral de Planificación e Ordeación Forestal, Luisa Piñeiro, la conselleira explicó que este presupuesto incluye, por una parte, actuaciones que se están realizando ya en esta localidad para tratar la banda marrón del pino por un importe de algo más de 970.000 euros. Estos trabajos se están ejecutando en el monte da Capelada y Couce, de utilidad pública y titularidad del Ayuntamiento de Cedeira; y en el monte de A Braxe, terreno patrimonial de la comunidad autónoma de Galicia.
Tal y como expuso la titular de Medio Rural, estas labores consisten en la ejecución de desbroces, clareos y podas de las masas con el objetivo de mejorar su estado sanitario. Los trabajos también contribuyen a reducir la competencia entre individuos y a disminuir la sensibilidad ante el ataque de plagas o enfermedades. Además de esto, se está llevando a cabo una selección genética de árboles candidatos por su resistencia a estas dolencias.
Gómez señaló que este presupuesto incluye también una futura inversión de 1,5 millones para regenerar 228 hectáreas en estos montes. A su vez, este montante forma parte de la partida de 2,5 millones que está preparando la consellería para realizar repoblaciones con pino del país (pinus pinaster) y rodales de frondosas, todas especies autóctonas, en el Distrito Forestal I?Ferrol, con el fin de sustituir aquellas masas de pino radiata que son más susceptibles a las enfermedades fúngicas. El objetivo de esta iniciativa es renaturalizar estos montes empleando masas más resilientes que puedan mantenerse con regeneración natural.
Apoyo a particulares
María José Gómez destacó que todos estos trabajos están enmarcados en la apuesta del Gobierno autonómico por la lucha contra la banda marrón del pino, un compromiso que, según destacó, también se materializa con el apoyo a los particulares que están afectados.
En este contexto, la Consellería do Medio Rural está ofreciendo, por segundo año consecutivo, tratamientos gratuitos para hacer frente a esta enfermedad. A lo largo del 2026 se actuará en montes de gestión privada con tratamientos en alrededor de 4.000 hectáreas; además de las labores que se realizarán en los montes de gestión y utilidad pública que se vean afectados por esta enfermedad.
Ya para finalizar, la conselleira abogó por la «posta en valor do monte galego dende unha perspectiva económica, social e ambiental, cunha xestión activa e sostible».
