La Xunta incorpora la figura del jefe de logística para mejorar la respuesta en incendios complejos
FORESTAL

El nuevo plan de prevención incluye también un aumento del 19 % en el presupuesto destinado a la formación del personal contra incendios
06 may 2025 . Actualizado a las 07:40 h.La Xunta de Galicia ha aprobado la actualización del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para el año 2025, que introduce como novedad la creación de la figura del jefe o jefa de logística en incendios complejos. Esta nueva responsabilidad será asumida por técnicos o agentes y tendrá como funciones facilitar el desplazamiento de los medios, garantizar las comunicaciones en el lugar del incendio y gestionar el avituallamiento y alojamiento del personal.
Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello del Gobierno gallego celebrada este jueves. Además, destacó que se destinarán cerca de 1,8 millones de euros durante el bienio 2025-2026 a la formación y el entrenamiento del personal de los servicios de prevención de incendios, lo que supone un incremento del 19 % respecto al período anterior. Está prevista la realización de cerca de 3.500 ediciones de cursos y acciones formativas.
El nuevo Plan de formación se estructura en seis programas que incluyen cursos monográficos, itinerarios formativos según categorías profesionales, entrenamientos específicos, formación para personal de entidades locales, acciones de sensibilización para la ciudadanía y actividades divulgativas para escolares.
El Pladiga 2025 también contempla la elaboración de planes preventivos específicos en los seis parques naturales de Galicia y el desarrollo de una herramienta para anticipar el riesgo de incendios, en el marco del proyecto europeo USE4FOREST, que este año se aplicará en las provincias de Pontevedra y Ourense.
En cuanto al operativo contra incendios, Galicia contará con un dispositivo de más de 7.000 personas y mantendrá una treintena de medios aéreos, así como cerca de 380 vehículos terrestres. También se marcan como objetivo mantener la superficie quemada y el número de incendios por debajo de la media de la última década. Por último, el plan reduce el número de parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI), que pasa de 40 en 2024 a 26 en 2025.