Está a sólo 22.000 hectáreas de cumplir su objetivo marcado en el Plan Forestal
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia se consolida como la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie forestal certificada PEFC, alcanzando cerca de 478.000 hectáreas, solo por detrás de Castilla y León, que lidera el ránking con aproximadamente 838.000. Estos datos sitúan a Galicia muy cerca del objetivo fijado en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, Hacia a neutralidade carbónica, que prevé alcanzar las 500.000 hectáreas certificadas para el año 2035. Los datos salieron a relucir durante el acto de 25 aniversario de PEFC España celebrado en Madrid y al que acudió el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal da Consellería do Medio Rural, José Luis Chan. Este evento estuvo precedido ayer por la 77.ª reunión de la junta directiva de PEFC España, en la que también estuvo presente el director general.
Este incremento significativo en la certificación y ordenación de montes en Galicia se debe en parte, como dicen desde la Consellería do Medio Rural, a las ayudas de la Xunta, que actualmente gestiona 645 montes con certificado PEFC. Estas superficies suman alrededor de 161.000 hectáreas, correspondientes mayoritariamente a montes vecinales en mano común bajo convenio con el Gobierno gallego. La Xunta incluye automáticamente los montes gestionados por la Administración autonómica en su Sistema de Gestión Forestal Sostenible, siempre que cuenten con un instrumento de ordenación y gestión forestal.
Las certificaciones PEFC no solo promueven la protección y mejora de los bosques, sino que también aseguran al consumidor la sostenibilidad de los productos obtenidos en esos espacios, como la madera. Este sello de calidad permite identificar productos responsables, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.