Patrocinado porPatrocinado por

Las comunidades montes copan las ayudas para regeneración y mejora de frondosas

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

Óscar Cela

Medio Rural ha resuelto ayudas por un total de 1,53 millones de euros para la recuperación de este tipo de bosques autóctonos

26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los programas de regeneración de masas de frondosas autóctonas promovidos desde la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal, dependiente de la Consellería do Medio Rural, continúan. Y serán las comunidades de montes propietarias de esas masas las principales beneficiarias de las ayudas concedidas desde este departamento de la Xunta, según la resolución que fue presentada este lunes al Consello de la Xunta. En concreto, se destinarán 1,53 millones de euros para promover «a rexeneración e mellora de frondosas autóctonas en 540 hectáreas de toda a comunidade».

Este presupuesto se reparte en dos líneas. La primera, que contará con 1,48 millones de euros, tiene por objetivo subvencionar las acciones silvícolas necesarias para la gestión y aprovechamiento de esos terrenos. Con este montante se dará respuesta a 72 solicitudes que permitirán actuar en un total de 522,40 hectáreas. Un 90% de esas demandas responden a las comunidades de montes vecinales en man común; el 6 % son de agrupaciones forestales, mientras que solo un 4% son peticiones realizadas por particulares. La mayor parte de los expedientes se concentran además en las provincias de Pontevedra y de Ourense _29 y 27, respectivamente_, por delante de la de Lugo que tiene 14 y A Coruña, con dos.

La segunda línea de ayudas tiene por objetivo fomentar los usos silvopastorais en masas consolidadas de frondosas. Con el presupuesto disponible, algo más de 56.730 euros, se pudo dar respuesta a actuaciones en un total de 17,97 hectáreas, la mayor parte concentradas en el concello ourensan de A Veiga.

En principio, la resolución está previsto que sea publicada en el Diario Oficial de Galicia del día 2 de diciembre. Cada perceptor de ayuda tendrá después de plazo hasta el 30 de xunio del 2025 para justificar las actuaciones subvencionables. «Estas serán tanto os gastos realizados e efectivamente pagados con posterioridade á data de inspección previa e como límite na data final de xustificación», según Medio Rural.