Patrocinado porPatrocinado por

La alta demanda obliga multiplicar el presupuesto de las ayudas para actualizar lindes y documentación de los montes vecinales

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

CEDIDA

Por primera vez están incluidos en la convocatoria los montes de fabeo, ubicados mayoritariamente en la provincia de Lugo

19 nov 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

La Consellería do Medio Rural ha ampliado el presupuesto destinado a fomentar la buena gobernanza en las entidades de gestión de montes vecinales en man común y otros tipos de montes colectivos, como los de varas, abertais, de voces, de vocerío o de fabeo. El monto inicial de 490.000 euros ha aumentado hasta los 2.376.000 euros, según recoge la orden publicada hace unos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Este incremento responde a la alta demanda registrada en la convocatoria.

Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, específicamente en su componente 4, que busca conservar y restaurar ecosistemas terrestres y marinos, revertir la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, estas subvenciones están alineadas con el Eje III de la Primera Revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, conocido como “Cara á neutralidade carbónica”. Este plan tiene como objetivos dinamizar la actividad forestal, generar empleo en el medio rural, conservar el ambiente y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible a través de la bioeconomía, la economía circular y las energías renovables.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la revisión de los esbozos de las carpetas-ficha de los montes, necesaria para garantizar la precisión exigida por las nuevas técnicas topográficas. Esta actuación, como explican desde Medio Rural, «consiste na revisión total ou parcial dos esbozos de montes que integran un expediente que, pola súa antigüidade, non reúnen as características de fiabilidade e precisión que esixen as novas técnicas topográficas, axustándose e completándose con aqueles datos e documentos que se consideren necesarios». También se podrán financiar los deslindamientos parciales entre montes. 

Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de montes vecinales en man común y las juntas gestoras o asambleas de copropietarios de los montes de varas, abertais, de voces, de vocerío o de fabeo. Como novedad, esta convocatoria incluye por primera vez a estos últimos terrenos forestales, ubicados mayoritariamente en la provincia de Lugo.

Las ayudas cubrirán el 100 % de los gastos elegibles, con un límite máximo de 20.000 euros por entidad beneficiaria, IVA incluido.