Los otros usos de la madera: una pantalla acústica de pino gallego y corcho
FORESTAL
La Axencia Galega da Industria Forestal y la Universidad de Vigo desarrollan un prototipo de fácil colocación que consigue reducir el ruido en más de un 15 %
18 nov 2024 . Actualizado a las 10:23 h.Explica el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Jacobo Aboal, que la contaminación acústica ocasiona 12.000 muertes prematuras al año y que es un mal que, solo en la Unión Europea, afecta a 22 millones de personas. Este tipo de contaminación es que la se produce, por ejemplo, en el entorno de las autopistas y otras vías de alta capacidad, donde es preciso instalar pantallas acústicas que reduzcan ese ruido. Y Galicia, más concretamente la Universidad de Vigo, acaba de desarrollar un prototipo de esas pantallas. La novedad es que está elaborada con madera de pino gallego y con corcho, lo que le permite absorber hasta un 15 % más ruido que otras de similares características.
«Nos países nórdicos ou centroeuropeos ves que as vías de comuniación teñen pantallas acústicas a cada lado para tentar reducir esa contaminación acústica para a xente que vive ou traballa nesa zona», explica Aboal. Fue la propia Universidade de Vigo la que planteó a la agencia, hace ahora ya tres años, «que se podía facer un prototipo de pantalla acústica que fora de madeira», añade. El diseño, que fue presentado hace algunas semanas, es obra del Laboratorio de Madeiras da Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra.
La novedad es que esta barrera está elaborada con Pinus pinaster, el pino gallego. «É unha barreira acústica que é sinxela de prefabricar e de instalar. Está termotratada e pasou por unha autoclave, para aguantar o paso do tempo e as condicións climatolóxicas de estar no exterior», explica Aboal. Los primeros estudios que se han hecho permiten concluir que logra una absorción del ruido un 15 % mayor al de otras infraestructuras de similares características que ya hay en el mercado.
La nueva pantalla puede ser fabricada en paneles de hasta tres metros de altura y viene ya con un sistema de anclaje, lo que también hace más fácil su instalación. «A verdade é que estamos moi contentos cos resultados», añadió el director de Xera. Todavía queda un último paso para que este prototipo pueda ser comercializado y es que supere las pruebas que se le van a realizar en un laboratorio oficial. Será ahí donde se establezca, de forma oficial, la cantidad de ruido que puede absorber este sistema.
Aboal destaca que, otra de las ventajas de este prototipo, es que está elaborado con materiales de cercanía, como la madera de pino gallego. «A madeira ten un poder de absorción do ruido moi elevado e, de cara a eliminar a contaminación acústica, parecía moi acaído», añadió. Además, se decidió rellenar el interior de esta pantalla de corcho, que es otro producto de cercanía que, aunque en Galicia no hay mucho, sí en el norte de Portugal. Según el director del Xera, esta combinación de materiales podría lograr que la reducción del ruido fuera de hasta un 50 % en autopistas y vías de alta capacidad, pero eso será algo que deba determinar el laboratorio oficial.
Xera calcula que será a principios de año cuando se tengan los resultados del laboratorio oficial. A partir de ahí, asegura que ya hay empresas que participaron en este proyecto y que están «barallando incorporar esta nova liña industrial, o que amosa que esa transferencia entre a innovación e as empresas está a funcionar», concluyó.
Poner en valor la madera
Este proyecto de innovación se enmarca dentro de una de las principales líneas de trabajo desarrolladas por Xera en los últimos años: conseguir que la madera gallega se utilice en la elaboración de productos de alto valor añadido. «Unha das cuestións que traballamos na consellería é intentar procurar que os diferentes recursos que temos, como a madeira de coníferas, poidan ter novos destinos de alto valor engadido», añadió De hecho, se está también trabajando para buscar nuevas salidas para la madera de frondosas caducifolias, que podría destinarse, por ejemplo, a la elaboración de barricas.