Patrocinado porPatrocinado por

Ganar productores y base territorial, eso es lo que quiere el sector de la castaña en Galicia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

El presidente de la IXP se reunió con la conselleira do Medio Rural para trasladarle sus demandas

26 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganar productores y base territorial. Esas son dos de los ejes que hay que mover para que el sector gallego de la castaña continúe creciendo.  Eso es también lo que le trasladó a la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, el presidente de la IXP Castaña de galicia, Jesús Quintá, durante la reunión que mantuvieron para explicar a la titular de Medio Rural las demandas del sector. Según los datos de la Consellería do Medio Rural, los productores gallegos de castaña reciben por su producto unos 20 millones de euros anuales, pero estas generan unos 50 millones de euros al comercializarse una vez transformadas. 

En la reunión la conselleira aprovechó para recordar las ayudas que desde su departamento se han diseñado para fomentar la profesionalización de este modo de cultivo fundamental para surtir a la industria gallega de la castaña. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, un 30% que en la convocatoria anterior. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Asimismo, dijo que la iniciativa se alinea con el Plan Forestal de Galicia y con el Programa Estratéxico do Castiñeiro.

Para estas subvenciones, cuya convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 14 de mayo y que estará abierta hasta este miércoles, podrán beneficiarse las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos forestales, tanto los propietarios como los arrendatarios o gestores. La conselleira señaló también que con esta iniciativa se da continuidad a la labor desarrollada en los últimos años por la Xunta en esta materia. En concreto, ha hecho referencia a la convocatoria de 2023, aprobada por cerca de un millón de euros y que va a permitir la plantación de casi 20.800 castaños para fruto en Galicia.

Por otra parte, en esta reunión con el responsable de la Indicación Xeográfica Protexida, también han comentado que Galicia es «la principal comunidad en producción y exportación de castañas de España», absorbiendo, ha añadido, «más de la mitad del total nacional».