Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta dice que las funciones de XERA no desaparecerán de su estructura

E.P. SANTIAGO

FORESTAL

PACO RODRÍGUEZ

Añade que lo que se ha hecho es una reestructuración orgánica que no afecta al trabajo que realiza

16 may 2024 . Actualizado a las 09:54 h.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que las funciones de la Axencia Galega de Industria Forestal (XERA) no desaparecen de la estructura de la Xunta porque lo que se hace es una «reestructuración orgánica que non afecta ás súas funcións». De ahí que una vez se extinga la Xunta pasarán a depender de una dirección xeral.

«Creo que é a primeira vez en moitos anos que o BNG valora o traballo dun ente creado por un Goberno do PP », ha señalado Lorenzana en el comienzo de su respuesta a la pregunta hecha por la diputada del BNG Montse Valcárcel durante el pleno de este miércoles sobre los cambios anunciados en la XERA. El Ejecutivo que preside Alfonso Rueda decidió la extinción de este ente adscrito a la Consellería encargado de la gestión de los recursos forestales a nivel innovador y su aplicación industrial, funciones que, ahora, pasarán a formar parte de las responsabilidades de la Consellería de Economía e Industria.

Tras las críticas de la diputada frentista sobre la decisión de desligar este organismo de Medio Rural, Lorenzana ha rebatido que se trata de «unha mera reestructuración orgánica que non afecta ás súas funcións», por lo que ha acusado al Bloque de tratar de «confundir» al respecto.

Durante su intervención, la diputada nacionalista ha instado a la Xunta a rectificar su decisión porque considera que el trabajo de la XERA de «unir recurso, transformación e mercado» resulta «imprescindible» en un momento que requiere del «impulso da madeira estructural na construcción». Por tanto, según la Xunta, no desaparece de la estructura de la Xunta, sino que sufre una «reestructuración orgánica que non afecta ás súas  funcións»